Economía/Empresas.-El comité de empresa de Sanyo en Navarra reivindica un plan para salvar 90 empleos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:15

Una empresa cuyo nombre no desvela el Gobierno de Navarra se interesa, pero cree que en estos momentos el proyecto no es viable

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Sanyo-Tudela y dirigentes sindicales de Navarra se concentraron esta tarde frente al Parlamento foral para demandar un plan de reindustrialización que permita mantener la actividad laboral en la fábrica de Sanyo en Tudela y dar empleo a 90 personas que no podrán acogerse a las prejubilaciones acordadas con la empresa, que terminará su actividad el 30 de marzo.

Coincidiendo con esta concentración, a las 16,30 horas, una representación del comité de empresa compareció ante la comisión de Industria del Parlamento de Navarra para demandar la reindustrialización de la factoría ribera.

El pasado 24 de febrero, el comité de empresa y la dirección de Sanyo alcanzaron un preacuerdo sobre prejubilaciones al que podrán acogerse 60 trabajadores, por lo que queda pendiente buscar una salida para otros 91 empleados de la fábrica de Tudela.

Según explicó a los medios de comunicación la presidenta del comité de empresa, Ana María Ruiz (ESK), el objetivo de su comparecencia era transmitir a los parlamentarios "la necesidad urgente de que intervengan para conseguir que se mantengan el mayor número de puestos de trabajo posibles".

Ana María Ruiz apuntó que el Gobierno de Navarra ha comunicado al comité de empresa que existe una empresa interesada en participar en un nuevo proyecto para la factoría de Tudela. Sin embargo, esa empresa ha manifestado que en la actual situación, la reindustrialización "no es viable". Según denunció la presidente del comité, el Gobierno no les ha comunicado el nombre de esa empresa ni cuáles son sus exigencias.

Ana María Ruiz consideró que el Ejecutivo "está mareando la perdiz, porque no le está poniendo a esa tercera empresa nombres y apellidos" y criticó que "el 1 de abril, salvo que alguien lo impida, estaremos en la calle".

Según explicó la presidenta del comité, la dirección de Sanyo "ha estado siempre abierta a escuchar cualquier propuesta seria para mantener la actividad industrial en Tudela, pero para saber si es seria tenemos que saber cuál es el planteamiento de esa tercera empresa, y no nos lo dicen".

Ana María Ruiz abogó por buscar una salida al mayor número posible de trabajadores a través de encuentros "a cuatro bandas" entre la dirección de Sanyo, el Gobierno de Navarra, el comité de empresa y la tercera compañía interesada en mantener la actividad industrial.

A la concentración junto con los trabajadores de Sanyo asistieron dirigentes de UGT como Patxi San Juan (hasta ahora secretario de la federación del Metal), el coordinador de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, los parlamentarios Txentxo Jiménez (Aralar) y Elena Santesteban (EA) y representantes de Batzarre.