Economía/Empresas.- Mecalux aumenta un 133% su beneficio hasta marzo impulsado por la compra de Esmena

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:12

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mecalux obtuvo en el primer trimestre del año un resultado atribuido a la sociedad dominante de 11,07 millones de euros, lo que supone un aumento del 133,05% respecto a la ganancia de 4,75 millones de euros que contabilizó en el mismo período de 2005, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El volumen de negocio de la compañía creció un 97,3%, situándose en 124 millones de euros, frente a los 62,9 millones de los tres primeros meses del pasado año. Mecalux subrayó que estas cifras reflejan la compra del grupo Esmena, realizada el pasado mes de diciembre y que aporta 34 millones de euros a las ventas consolidadas.

Asimismo, la compañía indicó que el "importante avance" recogido en las cifras del primer trimestre responde también al buen comportamiento de los mercados en los que el grupo opera, al elevado nivel de inversión en bienes de equipo en España y a la "excelente" evolución de los mercados norteamericanos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en el primer trimestre en 18,9 millones, con un aumento del 98,9% respecto a los 9,5 millones del mismo periodo de 2005. El Ebitda del grupo Mecalux sin Esmena se ha visto incrementando en un 52% respecto al primertrimestre del pasado año, con 14,4 millones de euros.

VENTAS POR ZONAS.

Por áreas geográficas, el aumento de las ventas durante el primer trimestre fue "muy importante" en los mercados del Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), donde el incremento orgánico del grupo antes de la aportación de Esmena fue del 19%.

El resto de los mercados europeos mostraron una imagen "menos favorable", dado que las ventas se vieron reducidas en un 14%, a causa del comportamiento del mercado alemán. No obstante, Mecalux recalca que esta bajada se vio compensada por la aportación de Esmena en dicha zona.

Los mercados norteamericanos fueron los que aportaron los crecimientos más importantes. El grupo siguió ganando cuota de mercado de forma "muy rápida", tanto en Estados Unidos (donde incrementó sus ventas en un 131% en moneda local respecto al mismo período de 2005) como en México, con un aumento del 31% en moneda local.

Respecto al área Mercosur, en Argentina Mecalux se mantuvo como líder de mercado y continuó la recuperación del nivel deventas alcanzado antes de la crisis de 2001, con un avance del 17% (en moneda local).

Asimismo, las ventas crecieron un 131% en Chile. Esmena aportó al grupo las ventas de su filial brasileña, que, según subrayó el grupo, contribuyeron al "liderazgo" de Mecalux en la zona.