Economía/Empresas.- Pizarro desconoce el interés de Jove en Endesa, pero da la bienvenida a nuevos accionistas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:05

A CORUÑA/MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que desconoce las intenciones del presidente de Fadesa, Manuel Jove, de entrar a título individual en el capital de la eléctrica, pero dio la bienvenida a la entrada de nuevos accionistas.

Pizarro, quien visitó la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña), señaló a preguntas de los periodistas sobre el supuesto interés de Jove de tomar una participación significativa (entre el 5% y el 10%) del accionariado de Endesa que desconoce las intenciones del empresario, y se limitó a decir: "en principio que la gente compre acciones de Endesa nos encanta siempre, eso está muy bien".

Por su parte, el conselleiro de Industria de la Xunta, Fernando Blanco, que acompañaba a Pizarro en su visita por la central térmica, afirmó que Jove, gracias a la venta de Fadesa y de la mayor parte de su participación en Unión Fenosa, "tiene un capital que pondrá donde considere más conveniente para sus intereses".

Además, indicó que su presencia en el sector energético "es bueno, como lo son otros", y recordó que Jove expresó a la Xunta su "voluntad" de participar también en otros campos que confía que "sirvan para impulsar distintos sectores y para que el conjunto de la economía y de la industria gallegas se desarrollen mejor".

Según fuentes del mercado, el empresario gallego estaría estudiando tomar una participación en Endesa que oscilaría entre el 5% y el 10% del capital de la eléctrica --lo que supondría una inversión de entre 1.900 y 3.800 millones-- con vocación de permanencia. El presidente de Fadesa dispone de capital para invertir tras vender la inmobiliaria por 2.200 millones y el 5% de Fenosa por algo menos de 600 millones.

Por otro lado, Pizarro se mostró hoy "encantado" ante la posibilidad de participar con la Xunta de Galicia en proyectos energéticos futuros en esta Comunidad, como en el caso de parques eólicos, donde el Ejecutivo autonómico pretende entrar para que una parte de los beneficios que se generen quede en la región.

Manuel Pizarro recordó que Endesa tiene un plan de inversiones en Galicia de 1.400 millones hasta 2008-2009, con proyectos como la transformación de la mina de As Pontes, que se cerrará en 2008 una vez agotada su extracción, y que se convertirá en un gran lago artificial.

Pizarro reafirmó también el compromiso de Endesa con la regasificadora gallega Reganosa, donde cuenta con una participación del 21%.