Economía/Empresas.- Repsol sigue en el proceso de compra de activos de GLP de Shell

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:35

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF sigue en el proceso de compra de la división de gas natural licuado (GLP) del grupo angloholandés Shell, valorados en unos 2.500 millones de euros, según reveló hoy el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antoni Brufau.

El máximo ejecutivo de la compañía reveló que el proceso ha cambiado y que ya no es exactamente una subasta, pese a lo cual la compañía sigue adelante en el procedimiento de adjudicación.

Tras ratificar el interés de Repsol YPF por los activos de GLP de Shell, Brufau dejó claro que "todo tiene su precio". El pasado mes de diciembre la petrolera presentó una oferta en solitario sobre esta unidad de negocio de Shell, después poner término al acuerdo alcanzado con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners para concurrir de forma conjunta al proceso.

El diseño de la operación que baraja Repsol contempla no obstante la posterior incorporación de otros fondos al accionariado o una eventual salida a bolsa de un paquete accionarial para ponerla en valor.

En el tramo final de la puja también se encuentran otros consorcios con una presencia significativa de firmas de capital riesgo, como PAI Capital, Bain Capital o Blackstone.

Repsol YPF cuenta con la ventaja de que ya se hizo con el negocio de butano de GLP de Shell en Portugal, así como con su red de gasolineras en el país.

Si Repsol logra ahora imponer su oferta, la nueva filial integraría los activos de Shell y los agrupados en la actualidad en Repsol Butano, sumando unas ventas anuales de siete millones de toneladas de GLP, principalmente en Europa y Latinoamérica.

Esta empresa tendría un valor superior a los 4.500 millones de euros y se convertiría en el líder mundial de GLP, por encima incluso del grupo francés Primagaz.