Economía indica que los préstamos hipotecarios crecieron un 11,5% en 2005

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:32


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los préstamos destinados a la compra de vivienda experimentaron en diciembre de 2005 una elevación de su tasa de crecimiento interanual de cuatro décimas, hasta situarse en el 11,5%, mientras que los préstamos para consumo se desaceleraron desde el 8,1% en noviembre al 7,5% en diciembre del pasado año, según afirma el Ministerio de Economía y Hacienda en el último 'Síntesis de Indicadores Económicos'.

El departamento de Pedro Solbes destaca que la financiación recibida por las empresas y las familias mantuvo el pasado año tasas de crecimiento sostenidas a lo largo de todo el ejercicio. Así, dicha financiación creció un 9,5% en diciembre 2005, tasa idéntica a la de noviembre, pero superior en cuatro décimas a la del pasado mes de septiembre.

Según Economía, esta "resistencia" a la desaceleración está motivada por la trayectoria alcista de los préstamos, cuyo crecimiento en diciembre fue del 9,2% en tasas interanual, dos décimas más que en noviembre. El principal componente de los préstamos, fueron los destinados a la compra de vivienda, que crecieron un 11,5%.

Estos datos demuestran, en opinión del Ministerio de Economía, que en España las condiciones monetarias siguen siendo "notablemente más holgadas" que en el conjunto del área del euro, por lo que la financiación al sector privado continúa experimentando una "sensible aceleración".

DESACELERACION PRECIOS DE LA VIVIENDA

Pese al importante aumento de los préstamos hipotecarios, Economía destaca que en los diez primeros meses de 2005, el número de hipotecas aumentó un 10,4% y el capital prestado, un 25,1%, tasas que, si bien muestran el "dinamismo" de la demanda residencial, son inferiores a las registradas en el conjunto de 2004 (17,6% y 36,5%).

En su opinión, estos datos evidencian la "desaceleración de los precios de la vivienda".

En cuanto a la evolución de la economía española, el departamento de Pedro Solbes afirma que los indicadores más recientes siguen reflejando un "considerable pulso" de la actividad, aunque los ocupados, según la EPA, moderaron "ligeramente" su ritmo de aumento en el cuarto trimestre.

El impulso económico --añade-- proviene del consumo privado, particularmente del de servicios y, sobre todo, de la inversión en bienes de equipo y construcción, mientras que la demanda externa mantiene su aportación negativa en términos netos. Economía indica que los últimos datos disponibles de Aduanas, referidos a noviembre, muestran mayores tasas de avance tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque el avance de las segundas es muy superior.

MODERACION DEL CONSUMO

Desde la perspectiva de la demanda, algunos indicadores proporcionan "síntomas de moderación" del consumo privado, como es el caso de la matriculación de turismos (un descenso del 0,4% en diciembre) o del Índice general de comercio al por menor (-0,1% en diciembre).

En cuanto a la inversión en equipo, Economía asegura que se mantiene la "tendencia expansiva" debido, entre otros factores, a la fortaleza de la demanda interna, los bajos tipos de interés y los buenos resultados de las empresas.

Finalmente, indica que la información reciente acerca del mercado laboral refleja el mantenimiento de un "fuerte dinamismo" de los indicadores de ocupación y "cierta atenuación" del descenso del desempleo. Así, los datos de la EPA del cuarto trimestre muestran un "ligero recorte" del fuerte ritmo de crecimiento del empleo y una aceleración de la población activa, lo que recortó la caída del desempleo y elevó tres décimas la tasa de paro.