Economía/Macro.- El 50% de las empresas exportadoras prevé aumentar su cartera de pedidos en un año

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 15:02

El 40% afirma que ha reducido sus márgenes de exportación en los últimos meses


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las empresas exportadoras espera aumentar su cartera de pedidos en el próximo año, 20 puntos más que en el trimestre anterior, mientras que en un 40% considera que sus pedidos permanecerán estables, y únicamente el 7% prevé que se reducirán, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Pese a la mejora considerable de las expectativas a 12 meses, las previsiones a tres meses (la encuesta se realizó a finales de diciembre de 2005) apuntan a que el porcentaje de empresas que considera que su cartera de pedidos evolucionará a la baja se ha incrementado en 11 puntos respecto al trimestre anterior, hasta el 23% del total de empresas.

No obstante, la mayoría de las empresas considera que su cartera de pedidos permanecerá estable (44%) o evolucionará al alza (32%) en los próximos tres meses. En esta misma línea, el 43% de las empresas encuestadas afirman que su cartera de pedidos evolucionó al alza en el último trimestre de 2005, 19 puntos por encima de las que se pronunciaron en este sentido el trimestre precedente.

El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, destacó en la presentación de los datos que aumenta el número de empresas que señalan que su cartera de pedidos de exportación está evolucionando al alza, al tiempo que mejoran las expectativas de exportación a un año, a pesar de que empeoran "ligeramente" las referidas a tres meses.

En cuanto a la evolución de los precios de exportación, la mayoría de los exportadores (55%) indica que no variaron los precios respecto al trimestre anterior, mientras que un 23% afirma que los aumentaron (22% en la encuesta anterior) y un 20% que los disminuyeron (19% en la encuesta anterior).

Respecto al margen de beneficio comercial de exportación, el 40% de las empresas exportadoras aseguran que han reducido sus márgenes, frente al 36% que opinaba lo mismo en el trimestre anterior, al tiempo que el 43% afirma que permanecen estables. Por el contrario, el 10% de las exportadores reconoce que ha aumentado su margen de beneficio en las exportaciones.

Bonet señaló que, en principio, existe una aparente contradicción entre el aumento de empresas que afirman haber reducido su margen de ventas exteriores y el ligero incremento que está detectando Comercio en los precios de exportación. En este sentido, apuntó que los precios de exportación crecieron alrededor del 5% en 2005, lo que debería indicar un aumento de los márgenes empresariales.

Para Bonet, este aumento de los precios se puede deber, por un lado, a un incremento sin más después de las reducciones experimentadas en los trimestres precedentes, o bien a que las empresas españolas están exportando productos con mayor valor añadido y, por tanto, más caros.

CRECEN LAS VENTAS A LATINOAMERICA Y AFRICA.

En cuanto a los principales mercados de la actividad exportadora de España, el 95% de las empresas encuestadas señalan la UE-15, mientras que el 61% indican los nuevos estados de la UE, 20 puntos más que en la encuesta anterior. Destaca también el importante avance de Latinoamérica, lugar citado por el 63% de las empresas (24 puntos más) y de África, con el 47% (21 puntos más).

A la vista del importante aumento de las ventas hacia los nuevos miembros de la UE, Latinoamérica y África, Bonet subrayó que si este dato se consolida en el tiempo estaría reflejando una diversificación geográfica de las exportaciones españolas, concentradas excesivamente en la UE, si bien admitió que aún es prematuro hablar de cambio de tendencia.

Para favorecer dicha diversificación, Bonet adelantó que en 2006 el Gobierno pondrá en marcha diversos planes integrales de desarrollo de mercado en países como Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Japón, China, India y Rusia. "Estos mercados están creciendo más deprisa que los demás y son países en los que las empresas españolas están todavía poco presentes", añadió.

Finalmente, entre los factores que favorecen las exportaciones, más de la mitad de las empresas encuestadas no señala ningún factor positivo que afecte a su actividad exportadora, mientras que un 24% se refiere a la evolución de la demanda exterior como factor más destacable.

A la hora de señalar los factores que están afectando negativamente a la actividad exportadora, los más citados son el tipo de cambio (22%) y la competencia internacional (19%), entendida como un mayor precio de los productos españoles respecto a los competidores extranjeros.

Sobre la incidencia del precio del petróleo, se reduce su efecto negativo para los exportadores españoles, ya que ha caído en 27 puntos el porcentaje de los que opinan que le afecta negativamente (49%), mientras que ha aumentado en 25 puntos el porcentaje de los que consideran que no les afecta (48%).

Por último, Bonet se refirió a los datos de comercio exterior del mes de enero, que reflejan un aumento del 24% del déficit comercial, y destacó el importante aumento tanto de las exportaciones (17%) como de las importaciones (19,5%), si bien matizó que los datos de un mes no tienen por qué ser indicativos de la evolución del conjunto del año. No obstante, resaltó que en los últimos meses de 2005 ya se registró una mejora de las exportaciones, que se ha prolongado en enero.