Economía/Macro.- El Banco de España constata un "ligero" descenso del crédito a las familias en enero de 2006

Apunta una "cierta estabilización" en el ritmo de creación de empleo a comienzos de año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 13:11

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los datos más recientes correspondientes a enero de 2006 apuntan a un "ligero" descenso en la elevada tasa de expansión del crédito concedido a las familias y a un mantenimiento en el crecimiento interanual de los fondos ajenos recibidos por las empresas, según indica el Banco de España en su último 'Boletín Económico'.

El organismo presidido por Jaime Caruana apunta que la deuda de hogares y empresas volvió a acelerarse en 2005 (alcanzó los 1,44 billones de euros, un 21% más), al tiempo que los activos financieros más líquidos de ambos sectores se mantuvieron prácticamente inalterados.

El Banco de España enmarca esta evolución del crédito a familias y empresas es un contexto en el que las condiciones de financiación continuaron siendo "holgadas", con tipos de interés históricamente bajos.

En concreto, la deuda de los hogares alcanzó los 650.908 millones de euros en 2005, con un aumento interanual del 21,2%, de los que 474.400 millones correspondieron a préstamos concedidos para la adquisición de vivienda (un 24,5% más) y 175.507 millones a créditos personales para el consumo (un 13,2% más). Por su parte, la deuda de las empresas sumó 791.695 millones de euros al cierre del pasado año, con un aumento interanual del 20,1%.

EVOLUCION DE LA ECONOMÍA.

En cuanto a la evolución de la economía española, el Banco de España subraya que la información correspondiente a 2006 apunta a un "cierto debilitamiento" del consumo privado, como lo indica el deterioro de la confianza de los consumidores y del comercio minorista y las matriculaciones de coches, que cayeron un 0,6% en enero en tasa interanual.

En cambio, por el lado de la inversión en bienes de equipo, destaca que la utilización de la capacidad productiva aumentó hasta el 80,7% al comienzo del primer trimestre del año, por encima de su media histórica, si bien el Banco de España advierte de que sigue aumentando el porcentaje de empresarios que considera excesiva la capacidad instalada.

Respecto a la construcción, el organismo supervisor apunta que los indicadores más recientes muestran que el sector ha mantenido su "empuje" a comienzos de 2006, aunque afirma que algunos datos muestran una "cierta moderación". De hecho, señala que la información de visados hasta noviembre sugiere un "menor empuje" de la edificación residencial en el conjunto de 2006, que podría repuntar en el segundo semestre del año.

Los servicios, por su parte, mostraron en enero, según indica el Banco de España, un tono de "gran fortaleza", e incluso el paro registrado en esta rama disminuyó ligeramente en enero en términos interanuales.

Finalmente, sobre la evolución del empleo, afirma que la información coyuntural apunta a una "cierta estabilización" en el ritmo de creación de puestos de trabajo al cierre de 2005 y en el inicio de 2006.

Contenido patrocinado