Economía/Macro.- Caruana afirma que a la economía española "le viene muy bien" una subida de tipos de interés

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:18

Asegura que el Banco de España ha hecho "todo lo que podía hacer y un poco más" en sus advertencias sobre el endeudamiento familiar


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que a la economía española "le viene muy bien" una subida de tipos de interés, dado que parte de los problemas de inflación que padece tienen su origen en "presiones de demanda" que se verían amortiguadas con un endurecimiento de la política monetaria.

Durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que fue su despedida de la prensa antes de abandonar el cargo en unas semanas, Caruana reiteró que la economía española se ha comportado en los últimos años de manera "extraordinaria", pero indicó que la pérdida de competitividad y el elevado endeudamiento son los principales riesgos a los que se enfrenta.

En este sentido, aseguró que España se encuentra en "muy buenas" condiciones económicas y podría verse favorecida por un alza de tipos. "El proceso de ajuste de tipos más altos le viene muy bien", añadió Caruana, tras defender que la política monetaria debe tener un cierto "carácter preventivo" para anticiparse a las tensiones inflacionistas.

Sobre el endeudamiento familiar, destacó que el Banco de España ha hecho "todo lo que podía hacer y un poco más" para advertir a los españoles del elevado ritmo de su deuda y de la "sobrevaloración" de los precios de la vivienda, pero indicó que, al final, son las propias familias, los constructores y las entidades bancarias las que adoptan las decisiones que estiman oportunas.

"AJUSTE BENIGNO" DEL ENDEUDAMIENTO.

En cualquier caso, insistió en que el escenario central que contempla el Banco de España es el de un "ajuste benigno" del endeudamiento familiar y el precio de la vivienda, aunque advirtió de que un cambio de ciclo económico y una subida de tipos hará "más sensibles" a los hogares más endeudados.

"Las familias tienen que hacer sus cálculos de pagos con los tipos venideros y los bancos deben informar del crédito en situaciones más complicadas", añadió Caruana, tras advertir de los préstamos "especialmente creativos" que aplazan los pagos a futuro.

REFORMA LEY HIPOTECARIA "DE MÍNIMOS".

Por todo ello, aseguró que es "bueno" que el crédito se desacelere, aunque afirmó que todavía no hay evidencias claras al respecto. En este punto, se refirió a la reforma de la Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno, y señaló que actualmente ya es posible contratar hipotecas a tipo fijo o variable, por lo que consideró que los cambios que podrán introducirse en este sentido serán "mínimos".

En cuanto al otro desequilibrio de la economía, su pérdida de competitividad y el déficit por cuenta corriente, Caruana apostó por la mayor contención del gasto público y las reformas estructurales para que se produzca el ajuste necesario.

Finalmente, preguntado por la investigación del Ministerio de Hacienda y el Banco de España sobre la elevada circulación de billetes de 500, se limitó a decir que el instituto emisor pone en circulación los billetes que se demandan, y señaló que si dicha emisión está relacionada con "determinadas prácticas", su control no es objeto del Banco de España.