Economía/Macro.- Solbes considera que la economía española creció en torno al 3,5% en el primer trimestre, pese al crudo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:05

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que el crecimiento de la economía española ha permanecido en "niveles altos" durante el primer trimestre, y pronosticó que el PIB habría crecido en este periodo en niveles "muy parecidos" al 3,5% registrado en los últimos meses de 2005, a pesar del encarecimiento del crudo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Solbes admitió, no obstante, que el alza del precio del petróleo está teniendo una "incidencia" en términos de inflación y de riqueza nacional, ya que supone una transferencia de recursos a los países productores.

Para evitar estos efectos negativos, el ministro indicó que el Gobierno está adoptando una política fiscal "neutral o restrictiva" y está desarrollando medidas de impulso a la productividad empresarial, que permitan "mayor flexibilidad" en los mercados.

En opinión de Solbes, la política presupuestaria podría ser "más restrictiva" en términos fiscales si no fuera por el comportamiento de algunas comunidades autónomas, que están aumentando el gasto.

Además, recordó que se ha puesto en marcha un programa para reducir la dependencia energética y fomentar las energías renovables, así como un nuevo Código de la Edificación, que supondrá un menor consumo energético. No obstante, reconoció que estas medidas no conseguirán resultados "de la noche a la mañana".

PP: "INTERVENCIONISMO RANCIO".

En este sentido y ante las críticas de la senadora 'popular' María del Mar Angulo, que acusó al Gobierno de "intervencionismo rancio y fracasado", Solbes arremetió contra algunas decisiones del anterior Ejecutivo, recordando que el Gobierno socialista ha tenido que hacer frente a problemas en Bruselas por la disposición 27 de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, en la que se introdujo una segunda 'acción de oro' en las empresas energéticas.

Igualmente, indicó que este Gobierno ha tenido que reconocer el "déficit de tarifa eléctrica" que el Ejecutivo del PP "no reconoció", y que obliga ahora a poner en marcha una política "más racional de consumo energético", "que el PP no hizo".

"La diferencia entre ustedes y nosotros es que cuando hay un incremento del petróleo, nosotros le decimos a la población que se ha incrementado el precio del petróleo, que hay que pagar los precios correspondientes y que no se esconden debajo de la alfombra, ni se deja el déficit eléctrico para que lo cambien los que vienen detrás", reiteró Solbes.

Por su parte, la senadora 'popular' indicó que la inflación está cerca del 4% y que el diferencial de precios con la zona euro es de casi dos puntos. "Su respuesta no vale a los consumidores españoles, que cada día pagan más por los carburantes, y tampoco a las familias españolas, que están perdiendo renta", añadió, tras reprochar a Solbes el aumento del gasto público "como le exigen sus socios".