Economía/OPA.- Endesa argumentó ante el Supremo que la paralización de la OPA de Gas Natural debía extenderse a E.ON

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:13

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa considera que la suspensión cautelar por el Tribunal Supremo del acuerdo del Consejo de Ministros de autorizar la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica debería comportar también la suspensión automática de la oferta lanzada posteriormente por la alemana E.ON.

Así lo puso de manifiesto la compañía que preside Manuel Pizarro en sus alegaciones previas al auto del Supremo, que se hizo público la semana pasada y a las que ha tenido acceso Europa Press.

El pasado 21 de abril, la Sala Tercera del Supremo acordó, a instancias de Endesa, suspender de forma cautelar la autorización del Consejo de Ministros a la OPA de Gas Natural al entender que ésta podría causar daños "sustanciales e irreversibles".

Endesa, en su escrito de alegaciones que dio origen al auto del Supremo, presentado con fecha 27 de marzo, reclamaba hacer extensiva la suspensión de Gas Natural a la oferta de E.ON a la espera de que el Alto Tribunal se pronunciara sobre el fondo del asunto.

A su juicio, la congelación total del proceso no perjudicaría a ninguno de los dos competidores. En el caso de Gas Natural, el hecho de que se suspenda también la OPA de E.ON "impediría", según Endesa, que el grupo alemán "o cualquier otra empresa" adquiriera el control de la eléctrica mientras se sustancia el procedimiento judicial.

Del mismo modo, según la compañía, tampoco saldría perjudicada E.ON, puesto que su oferta quedaría suspendida hasta que no se levante la suspensión de la de Gas Natural, ya que por aplicación de la normativa aplicable a ofertas competidoras el periodo de aceptación de todas ellas debe finalizar el mismo día, con lo que su tramitación y desarrollo quedarían estrechamente vinculados.

Según Endesa, la suspensión de la oferta de E.ON tampoco afectaría sustancialmente a los planes del grupo alemán en España, porque sus administradores han manifestado "en reiteradas ocasiones" que no les importa esperar a que se resuelva la situación creada, puesto que entienden que se tratará de un proceso de adquisición "largo y complicado".

LA PARALIZACIÓN NO AFECTARÍA A ACCIONISTAS.

Endesa considera necesaria parar las dos ofertas en liza por la posibilidad de que el Supremo se pronuncie más tarde que el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, que también ha decretado la paralización de la OPA de Gas Natural por un supuesto pacto colusorio (acuerdo previo) con Iberdrola para vender activos sobrantes de Endesa.

La eléctrica considera que una eventual paralización de las dos ofertas no afectaría a sus accionistas. Puesto que la cotización de la acción ha subido tanto desde la presentación de la OPA de Gas Natural el pasado 3 de septiembre, éstos, afirma la eléctrica, podrían conseguir un mayor precio al ofrecido por la gasista "acudiendo al mercado".