Economía/OPA.- Montilla pide al PP que se ponga al lado del Gobierno para defender los intereses de los consumidores

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 19:49

Exige que "no se confunda el intervencionismo económico con la legítima defensa de los intereses generales de España".

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pidió hoy al Partido Popular en el Congreso de los Diputados que se ponga "del lado del Gobierno en la defensa de los intereses de España" respecto a las reformas regulatorias en el sector energético, con el fin de controlar la dependencia energética exterior.

Montilla respondió así a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, sobre las reformas en el sector eléctrico aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, tanto las referidas al mercado mayorista de electricidad ('pool'), como el decreto ley que otorga más competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Pujalte consideró que estas medidas para reforzar las competencias de la CNE a fin de que pueda analizar operaciones de compañías extranjeras sobre empresas que actuan en sectores regulados, suponen "un cambio de las reglas del juego para atender a los intereses del Gobierno".

En su opinión, el utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE) "para perjudicar a algunas empresas y beneficiar a otras, así como el cambio de las normas del juego en mitad del partido son pautas de comportamiento que no ayudan a la economía, al bienestar de los consumidores ni a la competitividad de las empresas".

Por su parte, Montilla exigió a la oposición que "no confunda el intervencionismo económico con la legítima defensa de los intereses generales de España", e insistió en que "al Gobierno no le importa especialmente la nacionalidad de los propietarios de las acciones de las empresas".

En este sentido, el ministro afirmó que "España es y ha de continuar siendo un país, no sólo abierto a la inversión extranjera, sino con políticas e instrumentos para favorecerla". Sin embargo, defendió que en Europa "se ha de jugar con las mismas reglas" y señaló que "no parece muy justo que el que juega a comprar no pueda ser comprado".

REFORMA DE LA FUNCION 14.

En su réplica, Martínez Pujalte hizo referencia a la reformas puestas en marchas desde el Ejecutivo que afectan a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa. "¿Por qué el Gobierno ha montado este jaleo?", se preguntó. Así, el diputado popular consideró que el Gobierno "ha querido extender el poder político al marco empresarial, algo que es muy perjudicial para los consumidores y la competencia".

Por su parte, Montilla recordó que el PP diseñó la Función 14, que está recogida en la Ley de Hidrocarburos y que hace referencia a las competencias de la CNE. El Gobierno aprobó el pasado viernes la reforma de esta norma, con el fin de que el organismo regulador de los mercados energéticos pueda estudiar el expediente de la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa.

"La Función 14 se ha ampliado para dar coherencia y defender mejor los intereses de España en un sector regulado, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea", sentenció el titular de la cartera de Industria.

Además, Montilla recriminó al PP que "hace apenas dos semanas criticaba que se lanzara una OPA desde una empresa con sede en Cataluña sobre Endesa, y ahora aplauden la que procede de una empresa con sede en otro Estado".