Economía/PIB.- El PP destaca que el crecimiento es "muy desequilibrado" y que comienza a "desacelerarse"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:45


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PP destacó hoy que el crecimiento de la economía española sigue siendo "muy desequilibrado" y señaló que comienza a "desacelerarse", como confirma el dato crecimiento del PIB del primer trimestre del año, con un aumento del 3,5% en tasa interanual, tasa idéntica a la del periodo anterior, y una variación intertrimestral del 0,8%, una décima menos.

Según el PP, estos datos ponen de manifiesto que la tendencia el crecimiento de la economía en 2006 estará más cerca de 3% que del 3,5% actual, al tiempo que señaló que se está desacelerando el consumo de los hogares, la inversión en bienes de equipo, la inversión en construcción y las exportaciones de servicios.

"Si se mantuviese este ritmo de desaceleración de estas variables en los próximos trimestres, el crecimiento de la actividad económica mostraría ritmos de evolución muy preocupantes", subrayó el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.

Por el lado de la oferta, la economía española crece, según el PP, gracias a la expansión de los sectores económicos que no están expuestos a la competencia internacional, como son la construcción y los servicios no turísticos.

En cambio, los 'populares' consideran un problema que los sectores que más tienen que competir internacionalmente muestren unos resultados "poco satisfactorios". "Especialmente grave es el caso de la industria, que apenas crece un 2% en términos interanuales, y el profundo descenso de la agricultura que cae un 1,7% en sólo un trimestre", añaden.

Arias Cañete indicó, además, que los precios mantienen su crecimiento "desbocado", ya que la inflación, medida por el deflactor del PIB, se situó en el 4,5% en el primer trimestre, medio puntos más que el IPC, lo que evidencia, según el PP, la "pérdida de competitividad" de la economía española.