Economía/PIB.- Vegara califica el crecimiento de 2005 de "excelente" y destaca que es la mejor cifra desde 2001

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:14

Indica que la inversión en bienes de equipo, que prácticamente se triplicó el pasado año, "toma el relevo" de consumo y construcción


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el crecimiento del 3,4% de la economía española en 2005 es un dato "excelente", ya que se trata del mayor aumento del PIB desde 2001, con un "importante vigor" de la inversión, que "toma el relevo" al consumo interno y la construcción.

Vegara indicó, en rueda de prensa, que el crecimiento de 2005 no sólo es positivo desde el punto de vista cuantitativo, debido a que supone un diferencial de crecimiento sobre la zona euro de 2,1 puntos, sino que también muestra un mayor equilibrio desde el punto de vista cualitativo, ya que la inversión en bienes de equipo, prácticamente se triplicó (aumentó un 9,5%) y regresó a tasas que no se conocían desde 1999.

Además, destacó que la "intensa" creación de empleo --548.000 nuevos empleos en 2005-- y la evolución de los resultados empresariales mantienen las condiciones favorables para consumidores y empresarios, lo que augura, en su opinión, que los crecimientos previstos por el Gobierno en el Programa de Estabilidad para los próximos años sean "alcanzables".

Preguntado por la revisión a la baja de la previsión de crecimiento para España en 2006 anunciada ayer por la Comisión Europea, Vegara dijo que el 3,1% estimado por Bruselas es "bastante parecido" al 3,3% previsto por el Gobierno, por lo que considera que una revisión a la baja de una décima "entra dentro de lo normal" y no merece la pena "darle ninguna importancia".

Dicho esto, indicó que el conjunto de los organismos internacionales siguen hablando de un crecimiento de la economía española ligeramente por encima del 3% en 2006, y afirmó que el Gobierno confía en que la Comisión Europea haga una valoración "razonablemente buena" del Programa de Estabilidad previsto por España para los próximos años.

En cuanto a la evolución de las exportaciones en 2006 tras la desaceleración del pasado año, admitió que, si bien es cierto que se ha producido una "interrupción momentánea" de la recuperación de la zona euro en el cuarto trimestre de 2005, principal socio comercial de España, la recuperación de la UE "está en marcha", por lo que aseguró que el Gobierno espera que mejoren las ventas españolas en 2006.

Respecto a la evolución de la productividad del trabajo, que descendió dos décimas en 2005, hasta el 0,3%, pese a que su crecimiento es uno de los principales objetivos del Gobierno, Vegara señaló que el cambio de modelo económico impulsado por el Ejecutivo no se producirá a corto plazo, sino que llevará su tiempo, pero indicó que la mejora de la inversión en bienes de equipo y el aumento del gasto público en I+D favorecerá dicho cambio.

Finalmente y preguntado sobre el impacto que una subida de tipos tendría tanto en el consumo como en la inversión, afirmó que el Ejecutivo espera que el alza de tipos sea "gradual y progresiva", por lo que aseguró que la economía española "está en condiciones de absorberla". En este sentido, dijo que las estimaciones de crecimiento para 2007 realizadas por el Gobierno ya incorporan el impacto de un aumento de tipos.