SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy los "contactos eficaces y válidos" mantenidos entre la Administración autonómica y Pescanova para consensuar un emplazamiento alternativo a la planta acuícola que el grupo pretende construir en Touriñán y aseguró que "bien pronto" su Gobierno "facilitará un acuerdo" para ubicar las instalaciones en "un espacio razonable".
En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Touriño advirtió al portavoz del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que la competitividad y la creación de riqueza exige "ordenar y proteger" el territorio. Al respecto, contrapuso su apuesta por el desarrollo sostenible" con el "peligro para el país" que, según él, representó el Ejecutivo de Manuel Fraga, en el que Feijóo era vicepresidente primero, "en su fase final".
Así, y frente a las críticas en las que el líder de la oposición lo acusó de paralizar la construcción de la planta de Touriñán por carecer de un modelo económico, el presidente defendió la prioridad que la Consellería de Pesca otorga a la acuicultura y recordó que, en los primeros presupuestos elaborados por el bipartito, las partidas para este sector "de referencia" se incrementaron en un 123% con respecto al año anterior.
No obstante, Feijóo le recordó que las instalaciones autorizadas por el Ejecutivo del PPdeG contaron con el visto bueno tanto de la Consellería de Medio Ambiente, ya gestionada por el socialista Manuel Vázquez, como por el departamento de Cristina Narbona, que emitió un informe favorable en septiembre de 2005. "¿Qué me dice de sensibilidad ambiental?", cuestionó el dirigente popular, quien calificó el modelo del bipartito de "subdesarrollo insostenible".
NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA
Al respecto, el presidente de la Xunta denunció que el Gobierno de Manuel Fraga aprobó cuando estaba en funciones, "con nocturnidad y alevosía", el Plan de Parques de Tecnología Alimentaria, en el que se incluye la planta de Touriñán, y que nueve de las 21 explotaciones que proponía se ubicaban en espacios de la Red Natura. "Celeridad cero, eficacia cero, les sobra prepotencia y maltrato al país", recriminó a Feijóo.
Así, destacó que el propio Fondo Europeo de la Pesca vincula la dotación de ayudas al "respeto" al Medio Ambiente y aprovechó para reprochar a Feijóo "su herencia" mostrándole dos fotografías, una de Cabo Vilán, donde se emplaza una planta acuícola similar a la que quiere construir Pescanova, y otra de Cabo Touriñán tal y como está actualmente. "Ésa es la diferencia entre un Gobierno comprometido con el territorio y otro que lo estraga", sentenció.
Por su parte, Feijóo insistió en que, frente al reto de la Administración anterior de convertir a la Costa da Morte en "la capital europea de la acuicultura", con seis proyectos y la creación de un Centro de Experimentación Marina, el bipartito la ha convertido en un área "desoladora" en la que municipios como Muxía, el más castigado por la catástrofe del Prestige, "pasaron de ser la zona cero a la zona doble cero".