Endesa firma la mayor línea de crédito de su historia por 2.700 millones

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:43

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Endesa formalizó hoy una operación de crédito bajo la modalidad de 'Club Deal' por un importe total de 2.700 millones de euros con el objetivo de incrementar su liquidez, lo que supone la mayor línea de crédito de la historia de la eléctrica, informó hoy la compañía.

Esta modalidad crediticia se caracteriza por los plazos y la flexibilidad que permiten, por un lado, optimizar el coste financiero de la operación y, por otro, gestionar con mayor eficacia la potencial cesión o titulización de las partidas regulatorias reconocidas que se espera pueda producirse en el corto plazo, explica la empresa.

A 31 de marzo, el importe reconocido y pendiente de cobro de estas partidas superaba los 3.000 millones de euros, de los que 2.099 millones de euros corresponden al déficit peninsular de 2005 y del primer trimestre de este año; otros 837 millones de euros tienen su origen en el déficit extrapeninsular generado en el periodo 2001-2005 y, por último, otros 102 millones de euros corresponden a los costes de transición en Italia.

La operación cuenta con dos tramos, A y B, por importe de 1.350 millones de euros cada uno y con una duración de uno y dos años, respectivamente y con condiciones "muy competitivas".

En este crédito participan como prestamistas 15 entidades financieras "de primera fila", de las cuales tres son nacionales y las doce restantes extranjeras, hecho que la compañía considera reflejo de su buena calidad crediticia y pone de manifiesto "la confianza de las instituciones financieras en la misma, permitiendo estructurar la operación con un grupo reducido de bancos bajo la forma de 'Club Deal' sin necesidad de tener que recurrir a un proceso de sindicación", argumenta.

La compañía que preside Manuel Pizarro sitúa esta nueva operación en línea con su estrategia de mejorar su situación financiera desarrollada durante los últimos años y refuerza su "ya elevada posición de liquidez, que se incrementa hasta aproximadamente 6.700 millones de euros, importe que cubre sobradamente sus compromisos financieros a medio plazo", concluye.

ACUERDO CON EL CSIC.

Por otro lado, la eléctrica anunció hoy la firma de un contrato con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la recuperación de las zonas mineras propiedad de Endesa en la comunidad autónoma de Aragón. El acuerdo incluye también el compromiso general de asesoramiento por parte del CSIC en perspectivas y trabajos de restauración ecológica en otras zonas geográficas de interés para la eléctrica.

En concreto, las actuaciones tienen como objetivo la restauración ecológica de una serie de zonas mineras, el tratamiento de las aguas usadas en estas explotaciones, la creación y restauración de ecosistemas para la producción de biomasa, la gestión y restauración de espacios degradados y, en definitiva, la ordenación y mejora del territorio y del paisaje para su integración en el contexto social y económico de la zona.

En primer lugar, se llevará a cabo un Plan General de restauración de zonas mineras a cielo abierto, que incluirá desde la estrategia general y del diseño de las actuaciones hasta las actividades alternativas o complementarias que puedan llevarse a cabo durante y después de la restauración para obtener una revalorización de las acciones, de los terrenos restaurados y una integración de aspectos técnicos, económicos y sociales.

El plan contempla la redacción y aplicación de un proyecto de restauración ecológica a la zona minera de Corta Gargallo Oeste y Corta Gargallo. Para la redacción del mismo será necesario hacer estudios topográficos, de suelos, hábitats y ecosistemas potenciales, de diseño de superficies y conectividad entre ecosistemas, de calidad del agua, así como de respuesta de suelo, vegetación y agua a la acidez o a los metales pesados. Estos estudios se realizarán en campo o en laboratorio, paralelamente a los trabajos de restauración a gran escala.