Feiqe pide no descartar la energía nuclear para no depender del petróleo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:45

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) apostó hoy por la necesidad de "no descartar" alternativas de energía, como la nuclear, para "evitar que el sector dependa demasiado del elevado precio del petróleo y de la inestabilidad de los países que lo producen".

En rueda de prensa en Huelva, el presidente de Feique, Francisco Belil, incidió en que, de cara al cumplimiento de los protocolos de Kioto, "hay que plantearse cómo se consigue energía sin depender tanto del petróleo" y consideró que la energía nuclear, "aunque no guste, nos la tenemos que plantear como sociedad, como hace Francia o Finlandia".

A su juicio, "no hay ninguna energía que no tenga problemas, pero hay que saber escoger la alternativa menos mala", tras lo que insistió en que, "como sociedad, no podemos renunciar a la alternativa nuclear".

Belil utilizó estos argumentos como posibilidad para cumplir los protocolos de Kioto, de los que aseguró que las emisiones de gases con efecto invernadero en el sector industrial aumentaron un 17 por ciento entre 1990 y 2004, lo que significa que "casi se ha cumplido con Kioto, que exigía un 15 por ciento".

Tras garantizar que el sector químico, en concreto, es "el único que ha reducido estas emisiones, en un cuatro por ciento", estimó que son los sectores de los transportes y la vivienda, con la refrigeración, los que han aumentado las emisiones en el mismo plazo de tiempo en un 60 por ciento.

Por ello, concluyó que "no hay un sector que haga mejor sus deberes que el químico, que ha mejorado su tecnología y sus procesos productivos y ha reducido sus emisiones, pese a duplicar su producción en este mismo intervalo de tiempo".