Fondos anglosajones con el 5,1% de Endesa se unen para hacer valer sus derechos en la próxima junta

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 17:19

(EUROPA PRESS)

Un grupo de fondos anglosajones especializados en operaciones corporativas ('hedge funds') que en conjunto controlan el 5,1% de Endesa se han unido con el objetivo de hacer valer sus derechos en la próxima junta general de accionistas de la eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes que representan a dichos fondos.

Para ello, han contratado al bufete español Servicios Generales 99, especializado en cuestiones corporativas, con el encargo de que pida el turno de palabra e intervenga en la junta para "cuestionar la actitud" mantenida hasta ahora por el equipo gestor de Endesa en la oferta pública de adqusición de acciones (OPA) lanzada por Gas Natural.

Asimismo, el bufete que dirige Alberto Duque tiene el encargo de preguntar a los directivos de la eléctrica por los gastos "excesivos" en los que, a juicio de estos fondos, ha incurrido la compañía, con la contratación de seis bancos de inversión para asesorar su actuación en la OPA o el lanzamiento de campañas publicitarias en plena operación.

Este grupo de 'hedge funds' quiere que se deje decidir al accionista y apoyar el cambio estatutario solicitado por Gas Natural, como muestra del buen uso del gobierno corporativo de la sociedad.

En definitiva, estos fondos quieren asegurarse de que no se recurra a "ningún subterfugio" que impida a los accionistas tomar con libertad sus propias decisiones en la operación.

La OPA de Gas Natural está condicionada a que Gas Natural alcance el 75% de las acciones que configuran el capital social de Endesa, si bien la gasista ha dado a entender que se conformaría con una aceptación inferior (del 51%) en caso de que le permitiese controlar la compañía, siempre y cuando se suprimiese la limitación de los derechos de voto al 10% del capital.

ENDESA: SI SE SUBE EL PRECIO, MERECERÁ LA PENA.

Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press dejaron claro que los gestores defienden los derechos de la compañía y de sus accionistas, y apuntaron que si con las medidas adoptadas se logra que la opante suba el precio aunque sólo sea en un euro, ya se estaría aportando a los accionistas "muchísimo más" de lo que la compañía ha invertido para defenderse de la OPA.

Así, indicaron que por cada euro que Gas Natural suba el precio, los accionistas percibirían 1.000 millones más de euros, algo a valorar en una OPA que ofrece más del 65% del precio en "papeles" y que la parte en efectivo se costea vendiendo activos de la propia Endesa.

REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA LA JUNTA.

Los estatutos sociales de Endesa regulan la organización y funcionamiento de la junta general de accionistas. La junta celebrada en junio de 2003 aprobó un reglamento específico, y la de abril de 2004 aprobó modificar ciertos artículos de este reglamento relativos al derecho de información, solicitud pública de representación y e intervenciones, y la inclusión de un nuevo artículo 20 bis sobre el voto y representación y voto por medios de comunicación a distancia.

Según dicho reglamento, podrán asistir a la junta general los accionistas que, de forma individualizada o agrupadamente con otros, sean titulares de un mínimo de 50 acciones.

Los administradores estarán obligados a facilitar la información solicitada conforme a los párrafos precedentes en la forma y dentro de los plazos previstos en la Ley, salvo en los casos en que hubiese sido solicitada por accionistas que representen menos de un 25% del capital social y su publicidad pueda perjudicar, a juicio del presidente, los intereses sociales.

Contenido patrocinado