El Gobierno pedirá explicaciones a Aznar, que debía haber declarado la consultora que cobraba de Murdoch

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:22


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno va a pedir explicaciones a José María Aznar por la constitución de la sociedad consultora Farmaztella, que percibe 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 del grupo de Rupert Murdoch, News Corporation, al que el ex presidente se va a incorporar como consejero independiente. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró que no quería hacer política "criticando actuaciones que puedan hacer presidente de gobiernos anteriores", pero recordó que Aznar tenía la obligación de declarar la constitución de esta sociedad. Desde el PP, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, declaró que el partido esta convencido de que la situación económica de Aznar es "correcta, sin ninguna duda".

Sevilla aseguró que se enteró de la noticia por los medios de comunicación. News Corporation paga a la consultora de Aznar y su esposa, Ana Botella, 10.000 euros mensuales por "servicios de consultoría relacionados con su estrategia corporativa global" desde el 1 de septiembre de 2004, apenas seis meses después de abandonar la Presidencia del Gobierno.

El ministro de Administraciones Públicas explicó que según la legislación actual, Aznar tenía la obligación de declarar la constitución de esta consultora. Añadió que ese dato no consta en el Registro de Intereses de Alto Cargos, adscrito a su Departamento y que se pedirá al ex presidente del Gobierno que aclare "si esto es así o no". Concretamente, la dirección general de Función Pública enviará una carta a Aznar en para pedirle explicaciones por el contrato y la incompatibilidad en la que habría podido incurrir como miembro del Consejo de Estado.

En cualquier caso, el Gobierno no quiere utilizar este asunto para atacar a Aznar. "No vamos a hacer política criticando actuaciones que puedan hacer presidentes de gobiernos anteriores", dijo Sevilla, una opinión a la que se sumó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que no quiso siguiera hacer una valoración sobre esta noticia. "Lo interesante es la opinión del señor Aznar sobre este comportamiento", se limitó a decir.

A través de su secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, el Partido Popular aseguró en relación a la situación de su presidente de honor que "a quien le corresponde, lo verificará", y se mostró seguro de que la situación económica de Aznar es correcta, "sin duda ninguna".

"DEBERÍA SER CUIDADOSO"

Desde los partidos políticos también se pidieron explicaciones al ex presidente del Gobierno. "Aznar habría podido incurrir en una grave incompatibilidad. Está obligado a dar toda la información que sea necesaria para arrojar luz sobre este asunto", explicó el secretario socialista de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales. Recordó que Aznar, durante el tiempo que se produjeron estos pagos, era miembro del Consejo de Estado. "Por el cargo que ha ocupado", añadió, y dado que es conocedor de la legislación española "debería haber sido especialmente cuidadoso".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió a Aznar que dé esas explicaciones en público, porque "no es de recibo" que un ex presidente del Gobierno actúe como si fura un deportista de élite con sus derechos de imagen, con una sociedad pantalla que le sirva para tratar de rebajar impuestos a Hacienda. Llamazares afirmó que el Gobierno debe investigar no sólo desde el Ministerio de Administraciones Públicas por supuesta vulneración de la ley de incompatibilidades, sino también desde Economía por el supuesto uso de una sociedad pantalla.