MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, negó hoy que la actuación del Gobierno haya provocado la contraopa de la alemana E.ON sobre Endesa, como le había acusado el senador José Seguí, del Partido Popular, a quien le instó a que mire "a ver si encuentra entre sus filas" a los que han "ido a buscar a los alemanes".
En una sesión de control al Gobierno en el Senado, Seguí acusó al ministro Montilla de haber provocado "una situación llamativa consistente en que una empresa extranjera haya decidido pulverizar con dinero contante y sonante una oferta exigua de Gas Natural, que además se hacía con papel".
"¿No cree que actuando como lo han hecho han abierto la espita a que sucedan estas cosas?", se preguntó el senador del PP, a lo que el ministro respondió: "Nosotros no hemos provocado ninguna contraopa, si acaso, los que han ido a buscar a los alemanes. Mire porque igual los encuentra en sus filas".
Por otro lado, el ministro afirmó que las concentraciones empresariales son buenas o malas dependiendo de las condiciones que se impongan, y defendió las que el Gobierno impuso a Gas Natural para autorizar su OPA sobre Endesa, de las que dijo "solo piensan en el interés general de los consumidores".
Montilla acusó al senador del PP de "defender los intereses de aquellos que situaron al frente de las empresas que privatizaron, de los amigos del señor Aznar, unos que compartieron pupitre y otros que compartieron seguramente otros cosas", insinuó.
El ministro acusó a los miembros del Partido Popular de ser "los únicos que han politizado la OPA", y declaró que "se está demostrando y se les está viendo a ustedes el plumero".
CONTRATOS DE GAS NATURAL
Por otro lado, el senador Seguí preguntó a Montilla por qué Gas Natural mantendrá la titularidad de los contratos de importación de gas con Argelia, a lo que el ministro respondió que las condiciones impuestas sólo pueden afectar a los protagonistas, "y no a terceros, como es Sonatrach", que es con quien Gas Natural tiene los contratos.
Aclaró que el objetivo de las condiciones es que la empresa resultante tenga en transporte y abastecimiento de gas "no la suma de Gas Natural y Endesa sino, incluso, menos que lo que tiene Endesa ahora mismo. Pero obligar a vender parte de sus aprovisionamientos es una cosa y expropiar es otra", dijo.
Seguí afirmó que "sorprende" que no se haya impuesto ninguna medida "que permitiera la auténtica competencia en el mercado gasista", ya que Gas Natural mantiene la titularidad de los contratos de suministro de gas y el senador considera que seguirá "teniendo la llave del gas que se consume en España".
Sobre estos contratos, el ministro aseguró que el gas importado tiene como destino el suministro "a tarifa", y aseguró que alterar sus condiciones puede entrañar "un grave riesgo para los consumidores". En este sentido recordó que "ni el informe de la Comisión Nacional de la Energía, ni el voto particular del Tribunal de Defensa de la Competencia proponían alterar la propiedad de los contratos de gas con Argelia".
También indicó que el acuerdo del Consejo de Ministros sí tenía en cuenta el excedente de esos contratos. En concreto, las condiciones primera y segunda establecían dos programas de liberalización del gas por un total de 3 bcm (miles de millones de metros cúbicos), lo que representa un 10% del mercado. El ministro aseguró que las condiciones tienen como objetivo aprovechar los excedentes de ese contrato con Argelia para ponerlo en el mercado.
Finalmente, Montilla aseguró que la cuota de Gas Natural es inferior a la que tenía cuando gobernaba el PP, y que se reducirá más con las condiciones impuestas por el Gobierno a la OPA.