Los pilotos amenazan con una huelga general por los problemas de seguridad aérea

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 12:45

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) amenazó hoy con la convocatoria de paros generales para todo el colectivo de pilotos en protesta por los problemas de seguridad en el sector aéreo español. Los pilotos denuncian las "presiones" que sufren por parte de las compañías aéreas para "volar al margen de ley", al tiempo que acusan al Ministerio de Fomento de "dejación y connivencia" con estas prácticas.

El sindicato de pilotos exigió hoy a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente de Fomento, medidas "contundentes e inmediatas" para poner fin a la "política de persecución" emprendida por las aerolíneas contra los pilotos, una vez que detectan y denuncian problemas de mantenimiento en sus aviones.

"Ante la política de dejación y connivencia de la que hace gala Aviación Civil y, a la vista del enorme malestar originado entre el colectivo de pilotos tras los últimos ejemplos de persecución laboral, este sindicato estudiará llevar a cabo todas las medidas de presión que sean necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar paros generales en todo el colectivo", amenazó hoy SEPLA.

SEPLA denunció la "situación intolerable de presión" a la que están llegando algunas compañías sobre sus pilotos para que vuelen a cualquier precio, como a su juicio demuestra la reciente sentencia contra el ex director de Operaciones de AEBAL (Grupo Marsans) por poner en riesgo la seguridad de la navegación aérea o el despido de un comandante de Iberia al que se le ordenó que volase "al margen de la legalidad" con un problema que afectaba a la seguridad del vuelo.

"Consideramos de extrema gravedad que, aún conociendo este tipo de actuaciones, el Ministerio de Fomento no adopte ninguna medida sancionadora, instando a las compañías a respetar la legislación, tal y como corresponde a su obligación institucional", apuntó el sindicato de pilotos.