Solbes anuncia que la rebaja del tipo del 35% en Sociedades se hará en 2 ó 3 años

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:52


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que "lo óptimo" sería rebajar en un sólo año los cinco puntos del tipo del 35% por el que tributan las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades, pero indicó que esto genera "dificultades" y que, por ello, se hará en dos años o "como máximo" en tres, frente a los cinco que contempla ahora el proyecto de Ley de reforma de este impuesto.

Al término del debate de totalidad contra la reforma fiscal en el Congreso, el ministro recordó que el Gobierno ya se ha comprometido, en virtud de los acuerdos con CiU, a rebajar en un sólo año (2007) los cinco puntos del tipo de gravamen que pagan las pymes, hasta el 25%, y que está analizando acelerar la rebaja en el caso del tipo de las grandes empresas, aprovechando "todo el margen" posible.

En el caso de la rebaja en un sólo año del gravamen que soportan las pymes, Solbes indicó que dicha rebaja tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros más de lo inicialmente previsto.

A pesar de acelerar la rebaja de los tipos del Impuesto sobre Sociedades, el ministro dijo que la supresión de las deducciones y bonificaciones se seguirá haciendo en los cinco años contemplados.

Solbes indicó que la actual reducción tanto del IRPF como del Impuesto sobre Sociedades supone una rebaja recaudatoria de 4.000 millones de euros, coste que, según precisó, se incrementará con los cambios introducidos. En cualquier caso, dijo que Hacienda está analizando las cifras finales y que tendrán que estudiar su encaje en los Presupuestos venideros, especialmente en los del próximo año.

"Evidentemente la aceleración de la rebaja en Sociedades tendrá un mayor coste y habrá que tenerlo en cuenta para los Presupuestos, especialmente para los del próximo año, ejercicio en que entra en vigor la reforma", añadió Solbes, tras indicar que, de todas formas, las cifras podrán ser absorbidas.