Vallejo afirma que en 2010 en Andalucía el 15 por ciento de la electricidad será generada por energías renovables

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 11:50

HUELVA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró ayer en Huelva que el Gobierno andaluz está mostrando un firme compromiso por el desarrollo de las energías renovables y que el compromiso es que en 2010 el 15 por ciento de la electricidad en Andalucía sea generada por este tipo de energía no contaminantes.

En la clausura de las Jornadas sobre Energía, Industria y Sociedad celebradas en la sede de la Federación Onubense de Empresarios, Francisco Vallejo, indicó que "en los próximos años el debate mundial más importante se va a centrar en las energías y las alternativas energéticas que el mundo va tener en el futuro".

Asimismo, opinó que "estamos con problemas de todo tipo, no sólo escasez de recursos primarios --como gas o petróleo--, sino una evolución de los precios muy grande y problemas políticos muy importantes en aquella zona donde se están produciendo las materias primas".

Por ello, Vallejo dijo que "Europa tiene que buscar una alternativa eficiente y viable, eso es una realidad y por ello se está impulsando una política común entre el Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco del libro verde de la Unión Europea".

En este sentido, explicó que "los compromisos en Andalucía van más allá de los del Gobierno de España y de la UE, ya que nos hemos comprometido a que el 15 por ciento de la electricidad en 2010 sea generada ya por energía renovable, evitando emisiones a la atmósfera y contribuir así a evitar el cambio climático".

El consejero apuntó que "es muy importante este debate donde hay que tratar de diversificar, pues el futuro de la energía pasa porque haya investigación".

Además, abogó por poner en marcha los mecanismos que hoy tenemos para desarrollarlo desde el punto de vista tecnológico, porque ahí está el futuro de la competitividad de las empresas andaluzas".

Por último, Vallejo incidió en la necesidad de "ahorrar energía, porque somos unos despilfarradores, ya que no se valora la energía y según los estudios, una política de ahorro y eficiencia sería capaz en Europa de ahorrar el consumo que tienen Alemania y Finlandia juntos, suponiendo un ahorro de 60 millones de euros".

Contenido patrocinado