Yukos denuncia una "reunión ilegal" de su filial Yukos RM para nombrar una directiva leal a Rosneft

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:18

MOSCU, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético ruso Yukos ha denunciado en un comunicado la designación de una "nueva directiva" en su filial Yukos RM (Refino y Márketing) durante una "reunión ilegal del consejo de administración", en la que se nombraron a personas "leales a Rosneft" y se destituyó a un antiguo socio del magnate Mijail Jodorkovski, Anatoly Nazarov.

De esta forma, el grupo fundado por Mijail Jodorkovski dice salir al paso de varias informaciones transmitidas en los últimos días por los medios de comunicación. "Ni los miembros legalmente designados del consejo de dirección de Yukos RM ni sus accionistas estaban al tanto de esta reunión", señala.

La agencia rusa Itar-Tass informó esta semana de que Stanislav Vinokurov había asumido el puesto de Anatoly Nazarov en la filial tras la dimisión del segundo. Sin embargo, la matriz "rechaza enérgicamente la legitimidad de Vinikurov como presidente de Yukos RM" y "no reconoce su capacidad para ocupar el cargo, puesto que no tiene ni la capacidad ni la experiencia para dirigir esta compleja unidad financiera".

El diario económico 'Kommersant' tituló ayer: "El último de los socios de Jodorkovski abandona". Para este diario, Nazarov era el último de los directivos de Menatep --principal accionista de Yukos-- situado en puestos de responsabilidad.

El nombramiento de Vinokurov, de sólo 31 años, señala, fue objeto de un "duro desencuentro" entre las oficinas de Yukos en Londres y en Moscú. A Vinokurov se le atribuye una relación estrecha con las autoridades rusas.

Itar-Tass manejaba ayer comentarios de distinto signo procedentes de la compañía. Mientras unas fuentes hablaban de "reunión irregular de accionistas", otra anunciaban que el nombramiento de la nueva directiva era un "cambio de era".