Zapatero asegura que no hay "en el horizonte" ninguna alarma sobre el suministro energético

EP
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 18:07

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en el horizonte" no hay "ninguna señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Ejecutivo.

Para garantizar el suministro, Zapatero destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y haciendo uso de su "capacidad de interlocución" con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía".

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', a las que también asistió, entre otros invitados, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

El grupo de construcción y servicios considera actualmente la posibilidad de vender la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, en la que estaría interesada la rusa Lukoil.

Aunque el acto incluyó preguntas de los empresarios asistentes, nadie se refirió a la posible operación y tampoco lo hizo el presidente del Gobierno. No obstante, en su intervención inicial Zapatero sí hizo una referencia general al carácter abierto de la economía española y un alegato contra el proteccionismo.

ALEGATO CONTRA EL PROTECCIONISMO

"Descreo del proteccionismo, que es un factor de retroceso para el progreso de los pueblos", afirmó el jefe del Ejecutivo, quien recalcó que España "seguirá siendo un país abierto" y "atractivo para la inversión extranjera".

En un momento en que hablaba de la necesidad de reformas económicas, subrayó que su ideario socialdemócrata incluye la convicción de que "en economía hay que intervenir lo justo para garantizar la seguridad de los actores económicos". Y añadió: "he vivido gobiernos con mucho más impulso intervencionista que el mío".

LA MEJOR POLITICA ENERGETICA ES EL AHORRO

Durante el coloquio, Zapatero sí respondió a una pregunta sobre la necesidad de tener energía barata y seguridad en el suministro, planteada por el presidente de FCC, Baldomero Falcones. Fue en ese punto cuando el jefe del Ejecutivo lanzó su mensaje de tranquilidad pero, además, recalcó que, a su juicio, "la mejor fuente para la seguridad energética" es "tener una política de ahorro y eficiencia energética".

"Lo primero es ahorrar, y lo segundo es apostar decididamente por las energías renovables", prosiguió, destacando que la experiencia de las empresas españolas en este campo será además un activo "valioso" para reducir el déficit exterior.

Así, incidió en que apostar por las renovables será una "estrategia de país". Mencionó que también lo es para el presidente electo de Estados Unidos y que España tratará de sumarse a todos los planes europeos e internacionales en este ámbito.

Además, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para reducir la dependencia de la economía española respecto del petróleo y subrayó el acuerdo con Francia en materia de interconexiones para garantizar la importación de electricidad.

Contenido patrocinado