VALENCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer barco con gas licuado procedente de la planta de licuefacción de gas natural que Unión Fenosa tiene en Damietta (Egipto) llegará a la regasificadora de Sagunto (Valencia) el próximo lunes, según informaron a Europa Press fuentes portuarias.
El buque, el metanero Galicia Spirit propiedad de Unión Fenosa Gas, es uno de los mayores gaseros del mundo en servicio. La embarcación es la segunda fabricada para esta compañía.
La planta de licuefacción de gas natural de Unión Fenosa en Damietta, inaugurada a finales de mayo del pasado año, y la planta regasificadora de Sagunto (Saggas) son dos de los enclaves más importantes dentro del proyecto gasista de esta empresa.
En la infraestructura de Damietta, propiedad de Segas --sociedad participada por Unión Fenosa Gas con un 80 por ciento de las acciones y por Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC) y por Egyptian Natural Gas Holding Company (Egas), con un 10 por ciento respectivamente-- se licua gas natural extraído de Egipto (se transforma de su estado natural gaseoso a líquido para poder ser transportado) y se traslada a otras plantas en barcos metaneros para su utilización, después de haber sido regasificado para que pase del estado líquido a su estado natural.
De este modo, parte del gas que se extraiga de la planta egipcia, que fue visitada el pasado mes de junio por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se transportará a la regasificadora valenciana. Se calcula que la planta de Sagunto será el destino del 40 por ciento del gas que produce la planta ubicada en Damietta.
El buque Galicia Spirit, que comenzó a operar a mediados de julio de 2004, tras ser construido en el astillero de Daewoo, en la isla de Okpo (Corea del Sur), y superar las pruebas de mar y de gas, es utilizado por Unión Fenosa para transportar su propio gas natural licuado (GNL) de Egipto.
La embarcación está destinada al transporte de gas natural licuado a una temperatura de -163ºC y tiene una capacidad de 140.500 m3, mide 279,8 metros de eslora y desarrolla una velocidad máxima de 19,5 nudos. En el metanero se transporta GNL desde la planta de licuefacción del puerto egipcio de Damietta a las terminales que Unión Fenosa tiene en Sagunto, donde llegará el lunes el primer barco de gas licuado procedente de Damietta; Ferrol y a las de Enagás en Cartagena y Huelva.
El buque necesita alrededor de 15 días para efectuar un viaje Egipto-Ferrol-Egipto navegando a la velocidad de servicio, y cerca de 10 días en el caso de la descarga en Sagunto.
El primer suministro de gas licuado que llegó a España desde Egipto, lo hizo en enero del pasado año. De este modo, Unión Fenosa inició el suministro de gas de Egipto. El buque metanero que realizó el viaje fue el Cádiz Knutsen --gestionado por esta compañía-- y atracó en la terminal de regasificación de Palos de la Frontera (Huelva).