Publicado 28/01/2021 13:54CET

El 71% de los altos directivos del Ibex 35 manifiesta públicamente su compromiso con los ODS

Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España).
Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

La mitad de las empresas del índice bursátil (49%) fijaron Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2020

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 71% de los máximos directivos de las grandes empresas del Ibex 35 manifiesta públicamente su compromiso y el de sus compañías con el logro de los Objetivos de la Agenda 2030, elevándose desde la cifra del 37% del año anterior, según la publicación anual sobre información no financiera que cada año edita la Red Española de Pacto Mundial.

El documento, que examina la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los Diez Principios del Pacto Mundial, señala que durante el último ejercicio el compromiso y la gestión de las empresas españolas ha mejorado a una velocidad mayor que en los últimos años.

Uno de los datos destacados es el establecimiento de objetivos cuantificables por parte de las empresas del Ibex 35, porque en 2019 únicamente un 20% de las mismas establecían indicadores relativos a la consecución de los ODS, mientras que en 2020 cerca de la mitad de las empresas del índice bursátil (49%) fijan este tipo de objetivos en 2020.

En este sentido, la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha afirmado que "las empresas españolas están dando el salto del compromiso a la acción, ya que se ha mejorado notablemente tanto con el establecimiento de ODS prioritarios como de objetivos cuantificables más ambiciosos".

Otra conclusión del documento es que las empresas españolas adheridas a la Red Española del Pacto Mundial presentan mejores resultados en la contribución a los ODS y en los Diez Principios del Pacto Mundial que la media del resto de empresas de España.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES: CAMBIO CLIMÁTICO Y DD.HH.

El área medioambiental es el ámbito más trabajado por las empresas analizadas. El documento destaca la mejora en el establecimiento de compromisos relacionados con la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya son un 77% de las empresas del Ibex 35 y un 75% de las adheridas al Pacto Mundial las que disponen de este tipo de objetivos, lo que supone un aumento de cerca de un 70% respecto al año pasado.

También resalta el importante incremento en la aplicación de medidas de economía circular entre las empresas del Ibex 35, pues el porcentaje se sitúa en un 86% en 2020.

Sin embargo, respecto al bloque de derechos humanos, sigue existiendo una considerable brecha entre el establecimiento de compromisos por parte de las empresas y la implantación de medidas concretas.

El informe revela las diferencias que existen entre el porcentaje de empresas que disponen de políticas de derechos humanos, un 71% en el caso del Ibex 35 y un 18% en el de empresas adheridas al Pacto Mundial, frente a las que evalúan el impacto real de las mismas, tan sólo el 51% de las empresas del Ibex y el 10% de las empresas adheridas al Pacto Mundial.

Para leer más