Adicae registra el arbitraje de consumo colectivo por la salida a Bolsa de Bankia

Actualizado: martes, 16 febrero 2016 13:50


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Adicae ha registrado ante la Junta Nacional de Consumo la apertura del arbitraje de consumo colectivo de los pequeños ahorradores que invirtieron en la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

En un comunicado, la asociación ha justificado esta medida ante la "falta de transparencia" de Bankia y del ministro de Economía, Luis de Guindos, "que no han querido reunirse con los afectados ni con sus legítimos representantes. "Lo que apunta a su deseo de buscar fórmulas parciales que limiten el resarcimiento", ha lamentado la asociación.

"Bankia y De Guindos están mareando la perdiz a una supuesta solución", ha reprobado Adicae, que ha insistido en que esa solución ya está prevista en la Ley.

En concreto, la asociación apela al Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, que regula el sistema arbitral de consumo, ofrece "un arbitraje de verdad y con suficiente transparencia y garantías para todos los afectados". Adicae ha recordado que esta medida además ahorraría al Estado unos 500 millones en costas judiciales como principal propietario de Bankia.

A partir de este momento la Administración debe adoptar un "Acuerdo de Iniciación de Actuaciones" y dar traslado del mismo a Bankia. "El banco entonces tendrá 15 días para retratarse y anunciar si acepta una solución real para todos los afectados u opta por soluciones parciales, como el mal llamado arbitraje de las preferentes, y emplaza a los tribunales a más de 340.000 consumidores" ha explicado Adicae.

En caso de que el banco acepte, según la asociación, la Junta Arbitral Nacional procederá a realizar llamamiento a los afectados minoritarios para que se sumen en un plazo de dos meses. Después se conformaría un Colegio Arbitral con un representante de los consumidores, uno de la Administración y otro de la empresa.

Adicae ha estimado que el plazo legal máximo para que se dicte laudo' es de seis meses, a contar desde que finalice el plazo establecido para que se sumen los consumidores afectados.

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