Amiral Gestion descarta invertir en Dia por la "impredecible" estrategia de Fridman

Actualizado 21/06/2019 12:58:05 CET
Economía/Finanzas.- Amiral Gestion recomienda una aproximación "prudente y defensiva" ante la "burbuja" de interés
EUROPA PRESS

Supera los 300 millones bajo gestión en España

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestora 'value' Amiral Gestion ha descartado invertir en la cadena de supermercados Dia por la "impredecible" estrategia de inversión de Fridman, según ha explicado el gestor de renta fija de la firma, Jacques Sudre, en la 'Conferencia anual' celebrada este jueves en Madrid.

Amiral Gestion ha reconocido que no entiende "la situación fundamental" de Dia en las negociaciones de su deuda con la banca y cómo esto puede afectar a los bonistas. Por ello, tras el análisis de su valor ha descartado invertir en ella a través de sus fondos, aunque pueda suponer "dejar una oportunidad".

LetterOne, la sociedad de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, se hizo con el 70% del capital de Dia tras la OPA y está negociando un acuerdo con sus acreedores, cuya fecha límite expira este sábado.

En este momento de "final de ciclo" la economía acabará yendo "a peor" porque "no puede estar a pleno rendimiento mucho más tiempo", ha pronosticado Sudre.

Así, Sudre ha previsto que acaben subiendo los datos de impago, que ahora están "a niveles mínimos", y dejarán al descubierto aquellas empresas que son "muertos vivos", como ya ocurrió con Banco Popular.

Entre los sectores "más difíciles" actualmente, en los que están sucediéndose quiebras, Amiral ha destacado el 'retail' inglés y la construcción italiana.

"Quizás en el sector financiero español haya algún 'zombie'", ha aseverado el responsable de relación con inversores, que ha acusado de la distorsión del mercado a los bancos centrales.

BONOS EN CAJAMAR Y LIBERBANK

No obstante, la gestora ha apostado en sus fondos por los bonos de Cajamar, que "se pagan muy bien" y tienen una "trayectoria de cuenta satisfactoria", y los de Liberbank, aunque en menor medida.

En cuanto al sector de la construcción española Amiral ha valorado el desempeño de los bonos convertibles de Sacyr, por el alto rendimiento.

Asimismo, ha reconocido su interés por Aryzta, en la que está invertida también Cobas, la gestora 'value' capitaneada por García Paramés. Esta compañía es "atractiva", especialmente tras la ampliación de capital, por lo que han comprado sus bonos perpetuables.

Entre las apuestas de Amiral, el primer analista español de la firma, Mario Santos, ha destacado la compañía francesa distribuidora de aceros especiales Jacquet, por capacidad de generar más retorno, entre el 12% o 14%. Amiral, que ya fue accionista de la compañía francesa en 2012 obteniendo una "gran rentabilidad", vuelve a encontrar valor en ella.

Es una compañía grande, competitiva en precio y con clientes pequeños, por lo que puede trasladarles los precios, ha explicado Santos, que ha destacado el "descuento muy grande en su precio por ser una compañía cíclica". Asimismo, ha detallado que "aunque ópticamente tenga mucha deuda, tres veces su Ebitda, sus bienes inmobiliarios la cubren. Fueron accionistas en 2012 y multiplicaron por cuatro.

300 MILLONES EN ESPAÑA

En cuanto al desempeño de la gestora francesa, Amiral ha alcanzado los 300 millones de euros bajo gestión en España, un 10% de los 3.900 millones de euros que gestiona a nivel global, con especial concentración en Francia.

En concreto, entre los seis fondos que gestiona la firma: tres de renta variable europea, uno de renta variable diversificado, uno mixto conservador y otro de renta fija; es este último el que más atrae a los inversores españoles.

Para leer más