Asufin pide que la directiva de eficiencia energética obligue a la banca a facilitar la rehabilitación verde

Archivo - Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.
Archivo - Patricia Suárez, presidenta de Asufin, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. - APIE - Archivo
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 13:21

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asufin y otros activistas y miembros de la campaña europea Unlock han dado a conocer este miércoles, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, una petición que aboga por incluir el Estándar de Cartera Hipotecaria (Mortgage Portfolio Standard o MPS) en la Directiva de Eficiencia Energética que prepara Europa para obligar a los bancos a aumentar la eficiencia energética de los edificios contenidos en sus carteras de préstamos.

Según traslada Asufin en un comunicado, el MPS garantizaría que los bancos se "esforzaran para ofrecer tipos innovadores de préstamos de renovación que atraigan a los propietarios de viviendas a emprender obras para poder cumplir sus objetivos".

Para mitigar los requisitos adicionales que el MPS podría suponer para los bancos, los firmantes de la petición señalan que la Comisión Europea podría supervisar la creación de fondos de garantía nacionales y de la UE para préstamos de eficiencia energética, con el fin de cubrir el riesgo de impago de los hogares más vulnerables.

Así, la campaña Unlock pide a las autoridades financieras que desbloqueen una financiación "asequible" para la renovación energética y climática de las viviendas.

Contador