El Banco de España cree que la crisis acelerará la reducción de costes y la mejora de eficiencia de la banca

La subgobernadora afirma que la solidaridad es una "herramienta fundamental" para capear problemas

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante su intervención en un desayuno informativo sobre 'La Unión Bancaria Europea' organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante su intervención en un desayuno informativo sobre 'La Unión Bancaria Europea' organizado por el Club de Diálogos para la Democracia, en Madrid (España), a 14 de enero de 2020. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 16 julio 2020 17:21

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

  La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, cree que la crisis del Covid-19 servirá de catalizador de tendencias en las entidades financieras, como la necesidad de incrementar la eficiencia y reducir costes o de digitalizarse, según ha apuntado durante su intervención en el acto de 50º aniversario de la Unión de Cooperativas de Crédito (UNACC), en el que también ha puesto en valor que la solidaridad es "una herramienta fundamental para capear problemas".

   En su opinión, la crisis del coronavirus acelerará tendencias que el supervisor ya observaba, como la digitalización, la necesidad de ganar en eficiencia y reducir costes o la importancia de la buena gobernanza y el control de riesgos, así como contar con un modelo de negocio sólido y sostenible en el medio y largo plazo.

 
   "Las fortalezas que tengamos acumuladas el día que estalle una crisis serán las que nos permitirán capear el temporal", ha afirmado la subgobernadora, quien ha puesto en valor que "un número muy significativo" de cooperativas de crédito han superado las crisis anteriores.
 
   Entre las fortalezas de las cooperativas, Delgado ha destacado la cercanía al cliente, el gran conocimiento de la realidad económica local y una gestión "con los pies en el suelo, alejada de modelos de negocio especulativos y centrada en explotar vuestro conocimiento de esa clientela y sus necesidades".
 
   Asimismo, ha señalado que otra clave del éxito será el poder de adaptación a una realidad cambiante y ha resaltado la capacidad de las cooperativas de apoyarse mutuamente cuando ha sido preciso. "Estos 50 años habéis demostrado que la solidaridad es una herramienta fundamental para capear problemas y situaciones comprometidas", ha afirmado.
 
LAS COOPERATIVAS ADAPTAN SUS PLANES DE CONTINGENCIA
 
   El presidente de UNACC, Manuel Ruiz Escudero, ha señalado durante su intervención en el acto que la situación actual ha obligado a las cooperativas de crédito a adaptar los planes de contingencia, a actuar con rapidez para proteger a las personas que dependen de ellas y a tomar las decisiones adecuadas para asegurar las funciones críticas de las entidades.
 
   Dicho desafío ha sido asumido a través del refuerzo de los canales digitales junto al mantenimiento de la atención presencial a través de la red de oficinas, según ha apuntado el presidente de UNACC.
 
   Ruiz también ha puesto en valor la organización de los equipos humanos de las cajas, aplicando la medidas de seguridad necesarias para protegerlos, cumpliendo las directrices sanitarias y coordinando equipos alternos para mantener el servicio presencial, declarado "esencial" y ha destacado el papel de las finanzas sostenibles para las cooperativas de crédito asociadas a UNACC.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado