El Banco de España pide al sector que no tenga prisa revirtiendo provisiones y que siga reduciendo costes

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC.
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. - DELOITTE
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2021 10:51

Reclama un esfuerzo de transparencia en el cobro de comisiones

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a la banca que no se apresure a revertir las provisiones dotadas por la pandemia y que siga esforzándose por reducir costes y transformar su modelo para ser rentable.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, la subgobernadora ha advertido de que, aunque los bancos parecen haber recuperado el nivel de generación de resultados previo a la pandemia, todavía existen incertidumbres en el horizonte y las entidades deben seguir de cerca la evolución de la calidad de la cartera crediticia en los próximos meses, comprobando que el nivel de cobertura se mantiene en niveles adecuados en cada momento y vigilando especialmente los préstamos en moratoria o con aval.

La subgobernadora ha insistido en que es "crucial" que las entidades hagan uso de su "amplio abanico" de herramientas de alerta temprana para detectar situaciones en las que los acreditados, sin estar clasificados como dudosos, presentan debilidades sobre la capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras.

"No hay que tener prisa a la hora de revertir las provisiones dotadas el año pasado hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto", ha señalado Delgado, quien ha alertado de los riesgos de un "excesivo optimismo".

Durante su intervención, la subgobernadora ha hecho especial hincapié en el reto de la rentabilidad de la banca, todavía muy presionada. "Es en beneficio de todos y de la estabilidad financiera que el negocio bancario sea sostenible", ha alertado.

Para conseguirlo, Delgado ha apuntado a la combinación de la reducción de costes operativos y la transformación del modelo de negocio hacia otro que genere valor en el medio plazo.

En cuanto a la reducción de costes, ha reconocido que el sector ha realizado importantes esfuerzos, con fusiones, ajustes de plantilla y cierre de oficinas.

"Tras los recientes procesos de concentración bancaria, parece que el recorrido en este sentido es más limitado. No obstante, el nivel de concentración no es preocupante si nos compararnos con otros países de nuestro entorno", ha asegurado Delgado.

A nivel internacional, el Banco de España ha observado una tendencia creciente de adquisiciones de negocios paneuropeos, más que de fusiones transfronterizas de bancos. "Esta dimensión está creciendo en relevancia fomentando una mayor integración dentro la Unión Bancaria y poniendo de manifiesto los beneficios de la diversificación geográfica y de negocios", ha resaltado.

Respecto a la transformación del modelo de negocio, la subgobernadora ha incidido en que la transformación digital "requerirá una decisión estratégica de inversión en capital tecnológico y humano en el corto plazo que dará sus frutos en el medio y largo".

"Parece inevitable que los bancos tomen medidas en este sentido. Por un lado, reduciendo sus costes operativos para garantizar su sostenibilidad y, por otro, en la transformación estructural que garantice el negocio. En resumen: los bancos tienen que ser rentables si quiere asegurar su existencia", ha apostillado la subgobernadora del Banco de España.

COMISIONES SÍ, PERO CON TRANSPARENCIA

Delgado ha apuntado que los ingresos por comisiones bancarias tienen cada vez más peso en las cuentas de resultados y que, como resultado de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, "todo indica que el cobro de comisiones por servicios que antes eran gratuitos es una práctica que se extenderá".

En este escenario, ha incidido en la importancia de que la transparencia rija la relación entre el banco y el cliente y ha pedido a los bancos que hagan un cumplimiento estricto de la normativa en el cobro de comisiones.

"A nadie le gusta que le cobren comisiones, pero hay que reconocer que, al recibir un servicio financiero, las entidades incurren en unos costes. Por eso, es necesario hacer un esfuerzo de transparencia", ha explicado.

En este punto, la subgobernadora se ha referido a la reputación del sector bancario y a que, para afianzarla, es "clave" una gobernanza robusta y un trabajo de autoevaluación para identificar cómo y qué sentido mejorar.

"El cumplimiento estricto de la normativa existente unido al ejercicio de las mejores prácticas es esencial para construir una sólida reputación. Confío que las entidades son conscientes de ello", ha señalado.

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