Publicado 29/07/2021 19:19CET

Banco de España reduce a cuatro las entidades de importancia sistémica por la fusión de CaixaBank y Bankia

El Banco de España
El Banco de España - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha reducido a cuatro las entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2022: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, por la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Todas estas entidades han sigo incluidas en dicha clasificación por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos establecida por la norma 14 de la Circular 2/2016 para ser automáticamente identificada como OEIS. La siguiente entidad por relevancia, Bankinter, está significativamente por debajo de dicho umbral.

En su actualización, señala que BFA Tenedora de Acciones, matriz de Bankia, ha sido cesada como OEIS a consecuencia de la reciente fusión por absorción de la entidad por parte de CaixBank.

Además, indica que esta fusión se ha traducido también en un significativo incremento del nivel de importancia sistémica de CaixaBank, cuya puntuación ha aumentado un 68%, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.249 puntos básicos.

De esta forma, Banco Santander ha obtenido 4.358 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica. Le han seguido BBVA, con 2.048 puntos, CaixaBank, con 1.249 puntos, Banco Sabadell, con 477 puntos, y Bankinter, con 211 puntos básicos.

El Banco de España ha decidido mantener sin cambios el colchón de capital requerido en 2022 en el 1% para Santander, en el 0,75% para BBVA y del 0,25% para Sabadell.

En cambio, ha propuesto recalibrar al alza el porcentaje del colchón de CaixaBank debido a su fusión con Bankia, que le lleva a aumentar su puntuación y situarse en un tramo superior.

En este tramo, le corresponde un requerimiento del 0,5% del importe total de exposición al riesgo, frente al 0,25% actual.

Sin embargo, el supervisor ha propuesto, teniendo en cuenta la situación macrofinanciera actual, y en un contexto en el que las autoridades macroprudenciales europeas están tomando medidas para potenciar la recuperación económica, implantar el aumento del colchón de OEIS aplicable a CaixaBank de manera gradual en dos ejercicios.

De esta forma, el 50% del incremento será exigido a partir del 1 de enero de 2022, lo que supone un colchón de 0,375%, mientras que la totalidad del colchón lo será a partir de 2023, si bien el Banco de España señala que este paso está sujeto a confirmación en el ejercicio de OEIS del año próximo.