BBVA cierra la venta del 80% de su negocio inmobiliario en España a Cerberus

BBVA logo sede
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/10/2018 18:18:02CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   BBVA ha cerrado el traspaso de su negocio inmobiliario en España a Cerberus Capital Management, una operación que anunció el pasado 29 de noviembre, y cuyo precio final estará sujeto a los inmuebles adjudicados que finalmente se aporten, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, la transacción ha implicado la venta del 80% del capital social de la sociedad Divarian Propiedad a una entidad gestionada por Cerberus. BBVA y Cerberus crearon entonces esta sociedad conjunta a la que traspasó su negocio inmobiliario.

   El grupo ha comunicado que el precio final a pagar por Cerberus se ajustará en función de los REOs que finalmente se aporten, si bien al anuncio de la operación hace casi un año estimó que el precio rondaría los 4.000 millones de euros, aunque esta previsión podría variar debido a que algunos de los activos que se contemplaban fueron vendidos a terceros y a que la transmisión de otros estaría pendiente de recibir autorización del Fondo de Garantía de Depósitos.

   La entidad estima que la operación no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del grupo ni en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded).

   Asimismo, BBVA prevé que en 2018 las pérdidas del área de negocio Non Core Real Estate sean en torno a un 80% inferiores a las de 2017, cuando alcanzaron los 501 millones de euros. A partir de 2019, BBVA espera que la contribución de esta área a los resultados del grupo no sea relevante.

   En los dos últimos años, BBVA ha sido una de las entidades financieras más activas en este tipo de operaciones. Junto con el acuerdo cerrado este miércoles, otros hitos han sido la venta de una cartera de cerca de 3.500 inmuebles, conocida en el mercado como el proyecto 'Buffalo'; la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto 'Boston', y la venta de la Torre Puig, una de las mayores operaciones inmobiliarias de Barcelona.

   También cabe destacar el acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas; la venta del proyecto 'Jaipur', una cartera de préstamos del segmento promotor; la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa en la salida a Bolsa de esta empresa; la firma del proyecto 'Sintra', una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español; la venta de su participación del 25,24% en Testa y, por último, la venta del edificio de Gran Vía 1, en Bilbao.