Publicado 08/07/2021 12:50CET

BlackRock avisa de que la inflación será estructuralmente más alta en los próximos años

Archivo - Logo de la gestora de fondos de inversión BlackRock.
Archivo - Logo de la gestora de fondos de inversión BlackRock. - BLACKROCK - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

BlackRock ha pronosticado que la inflación será estructuralmente más alta en los próximos años como consecuencia de los estímulos, con aspectos que van a impactar tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que prevé que los datos que se registren en los próximos meses sean volátiles.

El responsable del Negocio Institucional de BlackRock para España, Manuel Gutiérrez-Mellado, ha explicado este jueves en un encuentro con los medios que esta situación se debe a la fuerte respuesta a la pandemia: la dada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha sido cuatro veces mayor que en la crisis financiera para un impacto cuatro veces menor.

La gestora estadounidense no prevé que la Fed vaya a subir los tipos de interés hasta al menos 2023, frente a otros analistas, que han previsto que esta subida se iba a llevar a cabo antes, en torno a mediados o finales de 2022.

Asimismo, Gutiérrez-Mellado ha hecho hincapié en que la economía está experimentando una reactivación y no una recuperación, ya que el comportamiento de bancos centrales, empresas y consumidores es distinto en estas dos situaciones, y existe una mayor incertidumbre, dado que no hay tantas evidencias históricas sobre el comportamiento de las economías tras una reactivación.

En cuanto a sus previsiones para los mercados este segundo semestre, BlackRock recomienda sobreponderar renta variable europea a corto plazo, ya que prevé que será la zona en la que se va a comportar mejor, en tanto que también ve con buenos ojos los bonos ligados a la inflación desde un punto de vista táctico.

Sin embargo, han decidido bajar la recomendación de la renta variable americana a neutral, ya que aunque sigue habiendo oportunidades y se ha comportado mejor, el espectro está más ajustado.

Desde un punto de vista estratégico, recomienda infraponderar los bonos soberanos, especialmente de economías desarrolladas, y prefiere la renta variable frente al crédito.

La transición a una economía con cero emisiones netas es otro de los puntos que ha destacado Gutiérrez-Mellado, que considera que si bien hay un punto de partida y otro de llegada, no existe una hoja de ruta clara que permita ir de uno a otro.

"Desde BlackRock advertimos de que muchos de los cambios venideros van a ser estructurales y abruptos. Están provocando flujos masivos a mercados de capitales, hacia estrategias más sostenibles y hacia productos que tengan un foco específico en sostenibilidad o inversiones de impacto", ha incidido, y ha especificado que estos flujos van a tener efectos tanto positivos como negativos en las valoraciones de los activos.

En este sentido, recomienda a los inversores tener una posición sobreponderada en el sector tecnológico desde un punto de vista táctico, en tanto que más a largo plazo recomienda sobreponderar renta variable en economías desarrolladas y en el sector tecnológico.

BLACKROCK COMENZARÁ A ANALIZAR CHINA POR SEPARADO

El responsable del Negocio Institucional de BlackRock para España ha informado también de que la gestora estadounidense comenzará a analizar China por separado, con lo que saca al gigante asiático del grupo de emergentes.

Gutiérrez-Mellado ha explicado que los activos chinos tendrán un mayor protagonismo en las carteras de los clientes y ha destacado las reformas estructurales que ha estado llevando a cabo el gobierno chino para controlar la deuda y reducir el riesgo del sistema financiero con el objetivo de atraer inversores.

"Lo que están haciendo es primar la calidad del crecimiento a la cantidad (...). El crecimiento en China se está desacelerando respecto a años anteriores, lo que es lógico, porque estaba creciendo a ritmos distintos, pero aun así creemos que estructuralmente China va a crecer más que otras áreas geográficas", ha resaltado.

De esta forma, BlackRock recomienda a los inversores sobreponderar la renta fija y los bonos soberanos chinos en cartera y tener una posición neutral en renta variable.

Contador

Para leer más