El Bundesbank afirma que es "prematuro" incluso especular sobre futuras bajadas de tipos

Archivo - El presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, interviene en la ceremonia de entrega del premio ‘José Echegaray’ de elEconomista.es en el hotel Four Seasons, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Este galardón reconoce a aquellas
Archivo - El presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, interviene en la ceremonia de entrega del premio ‘José Echegaray’ de elEconomista.es en el hotel Four Seasons, a 2 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Este galardón reconoce a aquellas - A. Pérez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 11:23

El actual ciclo de subidas no ha terminado necesariamente

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha advertido de que el actual ciclo de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no tiene por qué necesariamente haber terminado, por lo que sería "prematuro" bajar el precio del dinero o especular sobre futuros recortes de las tasas.

"Sería prematuro bajar los tipos de interés pronto o especular sobre tales medidas", ha indicado el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en un acto celebrado en Nicosia (Chipre), donde ha defendido que, no es sólo el nivel de los tipos de interés lo que importa, sino también las expectativas sobre la trayectoria futura de los mismos.

En su discurso, el banquero central alemán, si bien ha anticipado una disminución de las tasas de inflación en los próximos dos años, ha subrayado también que esta se ha mantenido demasiado alta durante demasiado tiempo, por lo que es demasiado pronto para cantar victoria y ha defendido que la política monetaria "tiene que mantener el rumbo".

Asimismo, Nagel ha recordado que el principal efecto del endurecimiento de la política monetaria sobre la inflación aún no se ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de que los efectos desinflacionarios vinculados a la caída de los precios de la energía se han disipado y la inflación de la eurozona (2,9% en octubre) aún está a una distancia considerable del objetivo del 2%. "Y esperamos un camino lleno de baches, con altibajos en la inflación en el futuro cercano", ha apuntado.

"En el Consejo de Gobierno consideramos que (los tipos de interés) actualmente se encuentran en niveles que contribuirán sustancialmente a que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo en el momento oportuno. Pero estos niveles deben mantenerse durante un período suficientemente largo", ha subrayado Nagel.

"Eso no significa necesariamente que el actual ciclo de alzas haya terminado", ha advertido, añadiendo que, si las perspectivas de inflación empeoraran, el BCE tendría que subir de nuevo las tasas. "El caso opuesto -la inflación regresa mucho más rápido al 2%- me parece mucho menos probable", ha puntualizado.

ATERRIZAJE SUAVE.

En cuanto al impacto del endurecimiento monetario sobre la actividad económica, el presidente del Bundesbank toma nota de las preocupaciones de aquellos que creen que pueda ser demasiado restrictiva, pero ha asegurado que "no le convencen" los argumentos de que con tipos de interés más bajos aumentaría el crecimiento sin poner en peligro la estabilidad de precios.

En primer lugar, Nagel ha expresado su confianza en que la eurozona logrará evitar un "aterrizaje forzoso", ya que la situación del mercado laboral, los bajos niveles de deuda de empresas y hogares y la intensa actividad inversora sugieren que se dan las condiciones para un "aterrizaje suave".

Asimismo, para el banquero central germano relajar demasiado pronto para luego tener que restringir nuevamente y aún más fuerte podría causar más daño a la economía por lo que se ha mostrado a favor de "pecar de cauteloso" y garantizar un retorno oportuno a la estabilidad de precios.


?

Leer más acerca de: