Actualizado 09/03/2021 19:15 CET

CaixaBank coloca una emisión de deuda subordinada 'verde' de 1.000 millones de euros

Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona
Sede corporativa de CaixaBank en Barcelona - CAIXABANK

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

CaixaBank ha cerrado una emisión de deuda subordinada Tier 2 con etiqueta 'verde' de 1.000 millones de euros, por la que ha recibido una demanda que ha triplicado la oferta, según ha informado la entidad.

El precio de referencia inicial de 'midswap' más 195 puntos básicos se ha rebajado hasta 'midswap' más 163 puntos básicos debido a la alta demanda.

Se trata de una emisión de bonos a un plazo de 10 años y 3 meses, con opción de cancelar anticipadamente el bono a partir del quinto año. Esta emisión es la primera de un bono verde subordinado en formato Tier 2 por parte de un banco español.

Los bonos pagarán un cupón fijo anual del 1,25%, lo que representa el cupón bajo ofrecido por CaixaBank en una emisión de deuda subordinada.

Los bonos cotizarán en la Bolsa de Dublín y los colocadores a los que se ha dado mandato son Bank of America, CaixaBank, JP Morgan, Nomura y Société Générale. De acuerdo con estos bancos, un 72% de los bonos ha sido adjudicado a inversores reconocidos en el mercado como inversores socialmente responsables (SRI) y, entre estos, el 67% cuenta con el mayor reconocimiento en inversión responsable ('Dark SRI').

La emisión espera contar con una calificación Ba1/BBB-/BBB- por Moody's, S&P y Fitch. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido BofA Securities, CaixaBank, JP Morgan, Nomura y Société Générale.

CaixaBank ha comunicado que, a través de esta emisión, canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Concretamente, destinará los fondos captados a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7 (energía asequible y no contaminante) y 9 (industria, innovación e infraestructuras).

BANCO EUROPEO CON MÁS VOLUMEN DE BONOS ESG EMITIDOS EN EUROS

Esta ha sido la quinta emisión de CaixaBank bajo el marco de bonos verdes, sociales y sostenibles (la segunda en 2021) que la entidad publicó en agosto de 2019 para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tras la emisión de un bono verde a ocho años en febrero de 2021, un bono verde a seis años en noviembre de 2020 y otros dos bonos sociales en septiembre de 2019 y julio de 2020.

Los cinco bonos suman un valor conjunto de 5.000 millones de euros, lo que convierte a CaixaBank en el banco europeo con más volumen de bonos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) emitidos en el mercado de crédito euro.

OFERTA DE RECOMPRA

De forma simultánea a esta nueva emisión, CaixaBank ha lanzado al mercado una oferta pública de compra sobre un bono subordinado existente con un valor nominal de 1.000 millones de euros, con vencimiento en 2027 y opción de cancelación anticipada en febrero de 2022 (ISIN XS1565131213).

Según la entidad, la operación pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando en optimizar el coste de su estructura de capital, ya que este ejercicio le permitirá ahorrar el coste de los futuros cupones de los bonos recomprados, a la par que ofrece liquidez a los inversores que quieran mantener su exposición en deuda subordinada del banco.

La oferta de compra cuenta con la autorización previa del Banco Central Europeo, es completamente voluntaria y estará abierta a los bonistas que deseen vender sus bonos a un precio de 103,10%. El calendario de la operación establece como fecha límite el próximo 16 de marzo para aquellos tenedores que quieran acogerse a la oferta.

Para leer más