Actualizado 29/12/2021 14:16 CET

CaixaBank paga 571 millones a Mapfre por la ruptura del acuerdo de bancaseguros

Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en un curso organizado por APIE en 2019.
Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en un curso organizado por APIE en 2019. - APIE - Archivo

Someterán a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir hasta 52 millones más y la aseguradora anuncia acciones legales

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank y Mapfre han acordado que el banco pague a la aseguradora 570,8 millones de euros por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía Mapfre con Bankia, un proceso que se abrió tras la integración de dicho banco en CaixaBank el pasado mes de marzo, según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las partes han llegado a un acuerdo por el que CaixaBank comprará a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por 323,7 millones de euros, un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado un experto independiente designado por ambas partes.

CaixaBank, que ya ha obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes para la adquisición, se convierte así en titular del 100% del capital de Bankia Vida, que previsiblemente venderá a VidaCaixa (sociedad 100% del grupo) en el primer trimestre de 2022.

Además, CaixaBank ha pagado a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida, un importe que equivale al 110% del valor de la nueva producción (excluida la cartera actual) del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

SOMETEN A ARBITRAJE EL PAGO DE OTROS 52 MILLONES

Por otro lado, las dos entidades han acordado someter a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir un 10% adicional de los valores de los negocios de vida y no vida, así como la obligación de CaixaBank de abonar dicha cantidad.

Mapfre considera que, según los acuerdos suscritos, tiene derecho a recibir un 120% de la valoración, debido a que la fusión de Bankia implica un cambio de control, mientras que CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar la fusión como una ampliación de la red de Bankia.

La indemnización adicional del 10% que se someterá a procedimiento de arbitraje tendría un valor de hasta 52 millones de euros, en función de cómo se interprete la operación de fusión de Bankia que dio origen a la ruptura del acuerdo, por lo que la cantidad final que recibiría Mapfre podría elevarse hasta 623 millones de euros.

Esta indemnización adicional se contabilizaría, en su caso, en el momento en que se reconozca un derecho de cobro cierto (se espera que se resuelva a lo largo de 2022).

MAPFRE EJERCE ACCIONES LEGALES POR LA VALORACIÓN DEL NEGOCIO DE VIDA

Mapfre ha manifestado su disconformidad con la valoración atribuida al negocio de Bankia Vida por parte del experto independiente, "por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación".

Según argumenta, la valoración es inferior al valor intrínseco de la compañía en términos de 'Market Consistent Embedded Value' (MCEV). En este sentido, Willis Towers Watson valoraba la sociedad de Bankia Vida en 715 millones de euros, como recoge el documento remitido por Mapfre a la CNMV el pasado 29 de abril.

Además, añade que la valoración fijada está por debajo del valor en libros de la sociedad y representa una valoración en relación con el beneficio (PER) equivalente a "solo" 4,4 veces la ganancia de 2020.

Mapfre ha destacado que Bankia Vida "era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia".

En consecuencia, la aseguradora ha anunciado que ejercerá acciones legales "en defensa de sus legítimos intereses" en relación con la valoración del negocio de vida, una vez formalizada la resolución de la alianza.

IMPACTO EN LAS CUENTAS DE CAIXABANK Y MAPFRE

CaixaBank ha informado de que la formalización de estas operaciones no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados del grupo en el ejercicio 2021, mientras que la compra del 51% de Bankia Vida tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos al cierre del ejercicio 2021.

Según ha apuntado, la contribución de la participación del 49% de Bankia Vida a las cuentas consolidadas de CaixaBank durante los nueve primeros meses del ejercicio 2021, tras integrar Bankia el 31 de marzo de 2021, fue de 29 millones de euros en ingresos por puesta en equivalencia.

De su lado, Mapfre ha comunicado que la finalización de la alianza supone para la compañía un beneficio de la operación por un valor de 171 millones de euros, de los que 141 millones corresponden a la plusvalía por el cierre de la transacción y 30 millones al beneficio atribuido a Mapfre por el 51% de Bankia Vida desde abril hasta la fecha del cierre.

En el momento de la desconsolidación de la filial, Mapfre generará 31 millones adicionales en el resultado consolidado debido a la reclasificación de las plusvalías latentes de Bankia Vida desde reservas por ajustes de valoración a resultados del ejercicio, lo que tendrá un impacto neutro en el patrimonio.

MAPFRE ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA DE BAJAS VOLUNTARIAS

Con el anuncio de la operación, Mapfre ha comunicado una reestructuración del negocio y de la deuda que contribuirá a la rentabilidad futura de la compañía y que espera que redunde en, al menos, 161 millones de ahorro estimado en los próximos cinco años (3 millones en 2021, 24 millones en 2022, 41 millones en 2023 y 46 millones en 2024 y en 2025).

En España, la aseguradora acelerará los procesos de transformación del modelo operativo para reforzar su estrategia comercial y destinará 100 millones de euros a un programa de bajas voluntarias provisionado en diciembre de 2021, adicionales a los 75 millones registrados en junio de 2021, a ejecutar entre los años 2022 y 2023.

También avanzará en la digitalización de su negocio en Italia (actualmente en fase de análisis y cuantificación) y optimizará la estructura financiera tras la operación de recompra de deuda realizada hace unas semanas. Además, ha comunicado su compromiso de volver "lo antes posible" al dividendo pre-Covid.

"Se continuará invirtiendo en el negocio, analizando oportunidades con foco en mercados y canales estratégicos, mejorando la eficiencia y, con ello, también la rentabilidad para poder continuar produciendo un dividendo sostenible en el tiempo", ha señalado la compañía en un comunicado.

Contador