CNMV asume que su 'semáforo de riesgo' de productos financieros se retrasa

Publicado 09/06/2015 13:13:09CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que el 'semáforo de riesgo' de productos financieros elaborado por el supervisor tardará un tiempo en ver la luz, ya que el Ministerio de Economía aún no lo ha remitido al Consejo de Estado y, al margen, ha sacado a información pública una orden ministerial sobre la materia.

Tras participar en el III Foro del Consejo, organizado por 'El País', KPMG, el IESE y Talengo, Rodríguez ha recordado que la orden ministerial del Gobierno cuenta con un campo de actuación "más amplio" que el que contemplaba el proyecto del supervisor, ya que incluye seguros, depósitos y estructurados, aunque contiene "un poco menos" de información.

"Estamos intentando que este proyecto general vaya por el camino más rápido posible", ha confesado la presidenta de la CNMV, quien ha insistido en que el Ministerio de Economía no ha remitido su proyecto al Consejo de Estado, lo que significa que "se va a retrasar".

CONOCER EL RIESGO

Con este proyecto lo que pretende es que el inversor que se acerque a las oficinas bancarias a contratar un determinado producto tenga una información "gráfica y plástica" que le permita tener un conocimiento "más claro" sobre lo que va a comprar y en lo que va a invertir.

"La situación en la que estamos, con tipos de interés muy bajos en donde las imposiciones a plazo --que son absolutamente seguras-- producen muy poco rendimiento, hace que a veces los inversores se deslicen hacia posiciones de más riesgo que no tienen ningún problema, pero (es bueno) que se deslicen sabiendo lo que están haciendo", ha apuntado.

Finalmente, ha deseado que la orden ministerial del Gobierno se vaya desarrollando "de forma ligera", al tiempo que ha dicho que "tampoco pasaba nada" por remitir el proyecto de la CNMV al Consejo de Estado. "Solo pretendíamos que nos dijera si estábamos desarrollando la Ley con nuestras competencias o nos estábamos extralimitando un poco", ha precisado.

Para leer más