La CNMV pide a las entidades que vendan futuros de divisas xRolling que alerten de su riesgo a minoristas

Publicado 20/06/2019 17:46:33CET
DELOITTE - Archivo

Se comercializarán desde este viernes en el MEFF

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades que comercialicen contratos de futuro FX rolling spot (xRolling TM) entre clientes minoristas deberán advertirles de su riesgo, según un comunicado remitido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

En concreto, la CNMV señala que las entidades deberán "realizar las adaptaciones necesarias en su operativa para dar cumplimiento íntegro a la decisión de ESMA, incluidas las advertencias de riesgo". Adicionalmente, las deberán elaborar y proporcionar al cliente el correspondiente documento de datos fundamentales (DFI).

La CNMV llama la atención sobre estos contratos 'xRolling TM' que se comercializarán desde este viernes, 21 de junio, en el mercado oficial de futuros y opciones financieras en España (MEFF) y que por sus características son equivalentes en los aspectos relevantes a las de los contratos por diferencias (CFD).

Estos nuevos contratos de futuros, que la CNMV aprobó el pasado 28 de marzo, tienen como subyacente el tipo de cambio de determinados pares de divisas, son de vencimiento perpetuo y diariamente se realiza una liquidación por diferencias contra el tipo de cambio de contado.

La compensación se realiza a través de BME Clearing, entidad de contrapartida central que se encargará de realizar las liquidaciones diarias y de calcular las garantías a exigir a los miembros compensadores por las posiciones abiertas.

Así, estos contratos están afectados por la decisión (UE) 2018/796 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), que restringe la promoción, marketing, distribución o venta de los contratos a clientes minoristas, estableciendo limitaciones al apalancamiento, así como obligaciones de cierre de posiciones y un mecanismo de protección de saldos negativos.

La decisión de ESMA, que ha sido objeto de sucesivas renovaciones, dejará de estar en vigor próximamente, si bien la CNMV tiene previsto publicar una medida de "alcance equivalente" para sustituirla.

Contador

Para leer más