La CNMV suspende temporalmente la suscripción y reembolso de participaciones de los fondos Annapurna y Esfera

Publicado 27/06/2018 18:20:29CET
Sede de la CNMV en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la suspensión temporal de la suscripción y reembolso de participaciones de los fondos de inversión Annapurna FI y Esfera Renta Variable Internacional FI a petición de la entidad gestora Esfera Capital Gestión SGIIC, según ha informado en un comunicado.

La suspensión se justifica por la elevada exposición de su patrimonio en términos relativos a determinados valores en relación con su liquidez y teniendo en cuenta que siete sicavs que gestiona Esfera Capital Gestión también mantienen un nivel de inversión significativa en los mismos valores y han solicitado, igualmente, la suspensión de su cotización.

A excepción del fondo Esfera Renta Variable Internacional FI, gestionado directamente por Esfera Capital Gestión, la gestión de estas instituciones de inversión colectiva está delegada en la agencia de valores Q-Renta AV, que también gestiona por delegación una sicav cuya gestora es Credit Suisse SGIIC, que también ha solicitado la suspensión de su cotización.

Con el objetivo de que reanude la operativa habitual "a la mayor brevedad posible", la sociedad gestora está analizando, a instancia de la CNMV, posibles soluciones como la creación de compartimentos de propósito especial o reembolsos parcialmente en especie.

Las medidas adoptadas se han producido a raíz del seguimiento que el supervisor ha venido realizando de la evolución del patrimonio de dichas instituciones.

La CNMV ha exigido a las entidades responsables de su gestión la adopción de determinadas medidas de control y vigilancia de la liquidez de las carteras que "han resultado insuficientes, dada la evolución de los reembolsos". El supervisor ha comunicado que continúa haciendo seguimiento de la situación y analizando todas las posibles actuaciones en relación con ella.

Para leer más