Publicado 27/07/2021 17:30CET

De Cos destaca la "gran relevancia" de América Latina para el sistema bancario español

Antonio Guterres (ONU) participa junto a Ribera en una jornada sobre acción climática en Madrid
Antonio Guterres (ONU) participa junto a Ribera en una jornada sobre acción climática en Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Las remesas han resistido a la pandemia y se han comportado de forma contracíclica en la mayoría de los países de la región

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado que las exposiciones de los bancos españoles a Latinoamérica representan, con datos previos a la pandemia, casi una quinta parte de las exposiciones totales del sistema, y cerca del 30% de las exposiciones fuera de España, lo que pone de manifiesto la "gran relevancia" de la región de América Latina para el sistema bancario español.

Así lo ha expresado el gobernador en su intervención durante el seminario virtual sobre 'Los flujos de remesas y sus efectos para la estabilidad macroeconómica y financiera en América Latina durante la crisis del Covid-19'.

"El interés del Banco de España por la región crece (...) por la internacionalización de la banca española desde comienzos de los años noventa, que se orientó en gran medida hacia América Latina. En este proceso, la región ha adquirido una gran relevancia para el sistema bancario español", ha explicado De Cos.

En este sentido, De Cos ha apuntado que el desempeño económico de la región influye de manera "muy importante" en el balance de la banca española, y los riesgos derivados de estas exposiciones pueden convertirse potencialmente en sistémicos.

"Por ello, dentro del Banco de España, diversas direcciones generales --como la de Economía y Estadística, la de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución o la Supervisión-- dedican muchos recursos a realizar un seguimiento de cuanto ocurre en la región latinoamericana, desde las perspectivas real y financiera", ha indicado el gobernador.

Asimismo, De Cos ha incidido en que la institución española mantiene la ambición de reforzar el conocimiento y los lazos con los agentes económicos de la región. En esta línea, el primer Plan Estratégico del Banco de España, para el periodo 2020-2024, aprobado en enero del año pasado, estableció como una de sus prioridades incrementar la contribución del Banco a este objetivo.

Dentro de este marco, el Banco de España está desarrollando una serie de acciones con una visión de medio y largo plazo, en el ámbito de la cooperación con bancos centrales e instituciones de América Latina. Asimismo, también prevé ampliar y mejorar la capacidad analítica sobre las economías y los sistemas financieros de la región.

ESPAÑA, SEGUNDO EMISOR DE REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA

Asimismo, De Cos ha subrayado la importancia de las remesas en Latinoamérica, destacando el papel que juega España, que es el segundo país emisor de remesas hacia Latinoamérica.

El gobernador ha subrayado que pese a la difícil situación vivida en la región por las consecuencias pandémicas, las remesas han resistido a la pandemia y se han comportado de forma contracíclica en la mayoría de los países de la región, ocupando "un papel más relevante como fuente de financiación externa".

De Cos ha advertido que la situación económica de América Latina se ha visto particularmente afectada por la pandemia de coronavirus en varios aspectos, como el humano, los efectos sobre la pobreza y sobre la distribución de los ingresos.

Con este panorama, la recuperación económica global podría llegar a la región de manera más tardía, aumentando la probabilidad de que la crisis ocasione efectos económicos más persistentes.