Creand elevó un 60% su beneficio en 2023, hasta los 71,3 millones de euros

Xavier Cornella, consejero delegado del grupo Creand.
Xavier Cornella, consejero delegado del grupo Creand. - CREAND
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 11:52

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Creand, primera entidad financiera de Andorra y antes llamada Crèdit Andorrà, cerró 2023 con un beneficio neto de 71,3 millones de euros, un 60% más que en el ejercicio previo, según ha informado la firma este miércoles.

El patrimonio gestionado del grupo alcanzó los 27.620 millones de euros, lo que supone un incremento en el volumen de negocio del 10,5%, cerrando así el plan estratégico 2021-2023 más de un 14% por encima del objetivo marcado al respecto.

El consejero delegado del grupo Creand, Xavier Cornella, ha explicado que el incremento de los beneficios en 2023 "viene marcado por un año atípico debido al aumento de los tipos de interés, que han subido de forma muy rápida, y por el buen comportamiento del negocio internacional y de los seguros".

"Se prevé que en los próximos ejercicios los tipos se relajen, aunque no se espera que vuelvan a los niveles atípicamente bajos de los últimos ocho años", ha agregado el líder de la entidad.

Del total del volumen de negocio del grupo, aproximadamente el 40% se localizaba en Andorra (unos 12.000 millones de euros) y el 60% restante (15.000 millones) en el ámbito internacional: en el negocio de Luxemburgo -con la filial Creand Wealth & Securities- se alcanzó un volumen de negocio de 10.670 millones, un 12,5% más que en el ejercicio previo.

Por su parte, la filial en España -Creand Wealth Management- ha alcanzado un volumen de negocio de 4.150 millones de euros, un 21% más que en 2022, mientras que la oficina de Miami (EEUU) cerró 2023 con un volumen de negocio de 2.020 millones de euros, un 4,15% más.

De su lado, los recursos de clientes de Creand a escala global se incrementaron casi un 12% y llegaron a rozar la cifra de 25.000 millones de euros, en tanto que la inversión crediticia se mantuvo estable al situarse en 2.700 millones, concentrándose la mayoría de estos segmentos en el país pirenaico.

A propósito de los beneficios obtenidos, la entidad los ha enmarcado en la recuperación de los tipos de interés en los mercados, y ha pormenorizado que cerca de 20 millones de euros del beneficio total proceden del negocio internacional y 7 millones del negocio de los seguros.

Al hilo de esto, Creand ha explicado que, tras la integración del negocio de 'family office' de GBS Finance en el mercado español y de Vall Banc en el andorrano, 2023 se ha caracterizado por "la consolidación de las sinergias que han sido clave para el crecimiento del resultado obtenido"

La ratio de liquidez (LCR) se situó en el 155,92% y la ratio de solvencia, en el 17,78% (16,04% CET1), mientras que los fondos propios se situaron en 607 millones de euros.

En conclusión, Cornella ha manifestado que 2023 ha sido un "año clave" para la entidad, tanto por el crecimiento orgánico como por haber cerrado un plan estratégico con un volumen de negocio por encima de lo proyectado.

Asimismo, ha celebrado el crecimiento en todos los territorios donde tienen presencia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, lo que les "empuja a seguir trabajando para alcanzar los logros marcados en el plan estratégico 2024-2026".

"Nuestro objetivo es seguir siendo un referente de servicio al cliente, en innovación y transformación digital y en especialización, y continuar velando por la excelencia y el crecimiento sostenido y sostenible del grupo", ha remachado el primer ejecutivo de Creand.

Contador

Leer más acerca de: