Actualizado 29/08/2022 13:06

La cuarta convocatoria del sandbox financiero arranca esta semana

Archivo - Fachada de la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital situada en el Paseo de la Castellana, 162, a 22 de julio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital situada en el Paseo de la Castellana, 162, a 22 de julio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Tesoro podría revisar en el futuro el sistema de convocatoria por cohortes

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional abrirá esta semana el plazo para que los promotores de proyectos financieros innovadores puedan solicitar su participación en la cuarta convocatoria del sandbox financiero.

Las solicitudes para que los proyectos accedan al espacio controlado de pruebas podrán registrarse entre el 1 de septiembre y el 13 de octubre de 2022 a través de la sede electrónica de la Secretaría General del Tesoro, órgano dependiente de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para ello, es necesario que los proyectos cumplan con tres requisitos fundamentales: aportar una innovación de base tecnológica aplicable al sistema financiero, estar suficientemente avanzados y aportar un valor añadido.

El sandbox es un espacio controlado de pruebas que permite testar productos, servicios y modelos de negocio innovadores con pleno acomodo en el marco legal y supervisor. A través de él, los promotores de los proyectos pueden probar sus soluciones innovadoras en un entorno real de mercado bajo la vigilancia de los supervisores financieros y garantizando la máxima protección del usuario de servicios financieros.

Durante el año 2021, el primer ejercicio de funcionamiento del sandbox, se llevaron a cabo sus dos primeras convocatorias, en las que se recibieron 79 solicitudes, de las cuales 22 recibieron una evaluación previa favorable y 16 firmaron finalmente el protocolo e iniciaron el periodo de pruebas. En la tercera convocatoria, tres proyectos recibieron evaluación previa favorable.

Los proyectos de la primera y segunda convocatorias concluirán el periodo de pruebas a lo largo de 2022 y, tras evaluar sus resultados, los supervisores emitirán un informe de conclusiones, que permitirá analizar posibles mejoras regulatorias dirigidas a fomentar el desarrollo seguro de la innovación dentro del sector financiero.

Por el momento, la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha incluido en el primer informe anual elaborado sobre el sandbox, consultado por Europa Press, una serie de propuestas para optimizar el funcionamiento y potenciar los resultados del espacio de pruebas.

Algunas de las medidas a estudiar, que no se han extraído de la fase de prueba de los proyectos, dado que todavía está por concluir, serían la creación de una red de alumni de los proyectos admitidos al sandbox que permita a los interesados en presentar proyectos contactar con aquellos promotores que han acometido con éxito el periodo de pruebas, favoreciendo el intercambio de información y la colaboración.

Otra propuesta consistiría en impulsar los 'hubs' de innovación dirigidos a proyectos en los primeros estadios de su ciclo de vida. Esta herramienta sería complementaria al sandbox y el Tesoro considera que repercutiría tanto en el número de proyectos presentados al sandbox como en el grado de madurez de los mismos cuando soliciten iniciar una fase de pruebas en el sandbox.

Finalmente, para seguir optimizando el funcionamiento del sandbox, el informe alude a la posible revisión del sistema de convocatoria por cohortes, que actualmente solo permite presentar proyectos en dos ventanas temporales al año, evaluándose el conjunto de los proyectos al mismo tiempo.

"Una posible vía para optimizar el funcionamiento del sandbox sería el paso a un sistema abierto en el que los proyectos puedan presentarse en cualquier momento del año y bajo el cual cada proyecto seguiría un procedimiento independiente. En este sentido, se propone iniciar una línea de trabajo para estudiar en mayor profundidad ésta y otras propuestas", indica el Tesoro en su informe.

Más información