MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha solicitado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que extienda la figura de los 'facilitadores de crédito' a las empresas del sector privado, como las refinanciadoras de deuda.
El Ejecutivo prevé crear a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) la figura de los 'facilitadores de crédito' como asesores que mediarán con bancos y cajas de ahorros para tratar de conseguir que concedan créditos a pymes y autónomos que previamente había rechazado.
La Agencia Negociadora ha enviado una carta a la ministra en la que le propone extender al segmento de los particulares las ventajas que para pymes y autónomos reportará la creación de los 'facilitadores de crédito'.
Concretamente, la empresa propone la creación de un 'mediador financiero' que cuente con homologación administrativa o certificado oficial para atender a las familias que puedan encontrarse en dificultades o en situación de impagos bancarios.
La Agencia Negociadora presentó el pasado 25 de febrero esta propuesta a los diputados socialistas y miembros de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados Monserrat Colldefons y José Javier Mármol.
"La existencia de empresas de intermediación financiera que se agrupan en un sector regulado por el Gobierno puede facilitar enormemente los cometidos que pueden ser asignados a la figura del mediador financiero como complemento de los facilitadores de crédito", sostiene el presidente ejecutivo de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes.
Según los datos que maneja la Agencia Negociadora, el número de personas que dedican más del 40% de sus ingresos mensuales a pagos financieros se ha multiplicado casi por cuatro, hasta alcanzar actualmente el 81%.
Casi cuatro de cada diez personas hipotecadas y con otros créditos se muestran dispuestas a realizar un proceso de financiación de deudas que permita alargar el plazo de las mismas y aliviar así las exigencias de pago a corto plazo.