Economía.- Aguirre dice que el Plan de Zapatero de dar 250.000 millones a la banca costará 6.000 euros a cada español

Actualizado 11/12/2008 20:45:55 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que cada español, "incluidos los bebés, los ancianos y los inmigrantes", tendrá que endeudarse en un millón de pesetas (6.000 euros) debido al plan del Gobierno central de entregar 250.000 millones de euros a los bancos para salir de la crisis, algo que consideró "un absoluto escándalo".

Aguirre respondía así en el Pleno de la Asamblea de Madrid a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del PSOE en la Cámara, Maru Menéndez, quien se interesó por conocer la valoración que hace el Gobierno regional de la intención del Ejecutivo de la nación de destinar 8.000 millones de euros a los ayuntamientos con el fin de incentivar la creación de empleo.

La jefa del Ejecutivo madrileño indicó que el desarrollo de este fondo "no va estimular la economía ni va a frenar la destrucción de empleo" y consideró "lamentable" que la diputada socialista acudiera al Parlamento autonómico a "vender" el citado proyecto "por instrucciones de Ferraz" y además diga "que es el mejor de la Unión Europea (UE)" para frenar el desempleo.

"No me haga reír, por favor", dijo Aguirre a Menéndez, al tiempo que opinó que lo que es "verdaderamente lamentable" es que en el paro en España multiplica por 11 al registrado en la zona euro y es 24 veces superior al promedio de la UE.

Valiéndose de los datos de Eurostat, la dirigente regional indicó que en España se han generado 895.000 parados más en el interanual, mientras que en la UE se han creado 800.000. "Si no fuera por España, la Unión Europea habría creado empleo. Hemos creado más paro que los 26 países de la UE", agregó.

Aguirre, que lamentó irónicamente que los socialistas no le echaran la culpa a ella los datos del paro, subrayó que la media de desempleo en España es del 12,8 por ciento, seguida de Eslovaquia, y apuntó que la media de la Unión Europea está "muy por debajo" de todo esto.

"En la zona euro, contando a España, el incremento (del paro) ha sido del 0,4 por ciento, y en la Unión Europea, contando a España, del 0,2 por ciento. ¿Sabe lo que ha pasado? Que en España el paro ha crecido el 4,3 por ciento, un escándalo, porque el Gobierno de la nación no hace nada, ni las reformas estructurales que tiene que hacer", sentenció.

La jefa del Ejecutivo autonómico resaltó que en los ocho años en los que el PP estaba al frente del Gobierno central se crearon 5 millones de empleos, mientras que en los dos últimos años de Gobierno socialista 6.000 españoles han ido al paro cada día "cuatro españoles al paro por minuto, contando la noche".

"Esto es un drama para el cual es patético ver la falta de soluciones del Gobierno y que me vengan a vender hoy 250.000 millones de euros que con absoluta falta de transparencia pretenda dar el Gobierno a los bancos que están en dificultades. Me parece un absoluto escándalo porque esto son más o menos 43 billones de las antiguas pesetas", destacó Aguirre, quien añadió que, debido a esto, cada español se endeudará en un millón de pesetas. "Esto es déficit público puro", zanjó.

Posteriormente, Aguirre recordó lo dicho ayer por el Fondo Monetario Internacional: "Mientras que tengamos el mercado laboral que tenemos, cuando vienen mal dadas, esto se convierte en una fábrica de parados". "España, mientras gobernaba el PP, era el país que más creaba empleo, ahora somos el que más destruye", destacó la presidenta. "He dicho muchas veces que Madrid está mejor preparada que las demás, pero no somos una isla, y por desgracia no podemos llevar a cabo las reformas estructurales que necesitamos", lamentó.

A su juicio, es evidente que España está inmersa en una crisis financiera internacional, pero recalcó que para el país será más difícil salir de ella que para otros. "Ya verás qué pronto sale EEUU, porque son una economía flexible", declaró.

"A esa crisis financiera tenemos que unir una crisis inmobiliaria, económica y de competitividad, que no tiene ningún país. No podemos seguir con el modelo actual de la energía, tenemos que ir a energías más baratas y más limpias. España, de una fábrica de empleo, se está convirtiendo en una fábrica de parados", dijo. "Ustedes son capaces de generar paro, no empleo y prosperidad como los gobiernos del PP", espetó a la bancada socialista.

AGUIRRE "NO ARRIMA EL HOMBRO"

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea -que fue abucheada por la bancada popular a lo largo de su intervención-- acusó a Aguirre de "no arrimar el hombro" ante una situación de crisis económica que ha provocado que 300.000 madrileños estén en el paro.

"No se preocupe, porque mientras tanto, el Gobierno de España pone en marcha el plan más importante para combatir la crisis, frenar destrucción de empleos y que contempla unas dotaciones de 11.000 millones de euros, de ellos 8.000 vienen para el fondo de inversión local, generación de empleo en municipios", insistió.

Menéndez aseveró que si los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid presentan los proyectos adecuados recibirán importes que llegarán a los 1.070 millones de euros que permitirán crear 40.000 puesto de trabajo. A su juicio, esto es "algo más que un parche", dado que tiene una envergadura de tal importancia que el PP ha tratado de ocultarlo "con una cortina de humo" poniendo en marcha una campaña "indecente" contra el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro por llamar "tontos de los cojones" a los votantes de derecha.

"Castro ha hecho una gestión que ha permitido que los ayuntamientos dispongan de recursos necesarios para reactivar la obra pública", afirmó la diputada del PSOE, quien consideró "lamentable" que los populares "ni siquiera valoren, complementen o apoyen" el Plan de Zapatero.