Economía.- Aldecoa dice que fusión Caja Laboral e Ipar Kutxa supondrá un proyecto más potente y adecuado para el futuro

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 20:35

Afirma que son dos entidades complementarias y que la operación es "interesante para todas las partes"


DELHI, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Mondragón Corporación, José Mari Aldecoa, ha afirmado que Caja Laboral e Ipar Kutxa son dos entidades "complementarias" y que su fusión dará lugar a un proyecto "más potente y adecuado para el futuro" y que será "interesante para todas las partes".

Aldecoa, que se encuentra en India en el marco de una misión empresarial, ha indicado que, teniendo en cuenta cómo está el sector financiero, esta operación les permite consolidar un proyecto cooperativo en el mundo financiero "con una participación importante" en el territorio en el que están ubicados.

"Son dos cooperativas complementarias y nos convertiríamos en la segunda entidad financiera del País Vasco y en la segunda cooperativa de crédito de España. Por lo tanto, hay que valorar el proyecto como positivo y hay que valorar también la apertura del proceso como tal", ha añadido.

El responsable de Mondragón, grupo en el que está integrada Caja Laboral, ha indicado que la presencia y participación por territorio "no es la misma", ya que Ipar Kutxa tiene una "buena representación" en Bizkaia y también en Álava. En este sentido, ha señalado que son "complementarios". "Nos reforzamos y el propio hecho de ser cooperativas de crédito con una filosofía similar, unimos la parte de las actividades industriales cubiertas por una, con el sector primario", ha agregado.

El presidente de Mondragón ha señalado que, "en todo los sentidos", son entidades "complementarias" y que, a su juicio, esta operación tiene "muchas ventajas y, en principio, ningún inconveniente".

Preguntado por si se plantean nuevas adquisiciones tras la fusión, ha manifestado que, tanto Caja Laboral como Ipar Kutxa, son dos entidades que tienen unos "ratios excelentes" de solvencia y eficiencia. "Son dos unidades que están perfectamente ambas dos. Aquí se trata no de rescatar ninguna entidad débil o hacer acuerdos de soporte de reestructuraciones, son dos unidades fuertes que se unen y se complementan. A partir de ahí el futuro dirá", ha agregado.

Aldecoa ha añadido que, con esta operación lo que se va a conseguir es que se va a tener un proyecto "más potente y más adecuado para el futuro" y la nueva entidad "decidirá las cosas que tenga que hacer", pero, en principio, "siguiendo siendo cooperativas de crédito coherentes con nuestros principios, nuestros valores y nuestra razón de ser, como hasta ahora".