Economía.-(Amp.) Bankinter advierte de que el FGD podría ser "insuficiente" para cubrir las pérdidas de la banca

Consejera Delegada De Bankinter, María Dolores Dancausa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 13:52

La entidad aumenta sus clientes en un 74% hasta marzo por el "despiste" derivado de las fusiones bancarias

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha advertido de que convertir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en una "aseguradora" de bancos y no de depositantes podría ser "insuficiente" para cubrir las pérdidas de las entidades con problemas de solvencia.

"Lo que puede ser suficiente para salvar a los depositantes puede ser absolutamente insuficiente para los bancos", avisó Dancausa en la rueda de prensa para presentar los resultados del primer trimestre de este año, cuando ganó un 1,8% más. Además, consideró "injusto" recurrir a este fondo para "rescatar" a los bancos.

Sobre la posibilidad de crear una sociedad que gestione los activos tóxicos vinculados al ladrillo, la consejera delegada de Bankinter expresó su rechazo a "mutualizar los errores", por lo que instó a que cada entidad asuma "sus responsabilidades". Así pues, reiteró su oposición a la creación de un 'banco malo'. "Los bancos se desprenderían de sus errores a costa del contribuyente y de los bancos prudentes", lamentó.

Dancausa explicó que Bankinter adelantó las provisiones totales de 138,7 millones de euros para cumplir con la reforma financiera de forma "voluntaria", con el fin de "olvidar" las cargas y centrarse en el negocio con clientes.

Por eso, se mostró "satisfecha" con el cuarto trimestre de crecimiento consecutivo del resultado interanual, después de "tocar fondo" en los tres primeros meses de 2011. "Hemos absorbido todas las provisiones y con un incremento del beneficio, algo que no creo puedan hacer otras muchas entidades", se congratuló.

VENCIMIENTOS CUBIERTOS HASTA 2015.

La consejera delegada de Bankinter además desveló que la entidad obtuvo 7.500 millones de euros en las dos megasubastas de liquidez del BCE celebradas en diciembre y febrero, que sumados a otros 2.000 millones solicitados anteriormente le permiten cubrir los vencimientos de deuda hasta enero de 2015.

"Los problemas de liquidez los tenemos solucionados en los próximos tres años, para tener menor dependencia del mercado mayorista", explicó.