Economía.-(Amp.)IU retira enmienda a la totalidad de la Ley de Cajas para alcanzar acuerdo de estabilidad en Caja Madrid

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:46

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU retirará su enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley de Cajas impulsada por el Gobierno regional y que no limita la representación municipal como sí hacía la norma aprobada en el pleno del 29 de diciembre, como muestra de buena voluntad para ratificar el acuerdo de estabilidad que desde 1996 existe entre las entidades con representación en Caja Madrid, según señaló el portavoz adjunto de IU Miguel Reneses.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Reneses dijo que están "a punto de llegar a un acuerdo que, de alguna manera, adapte y renueve el pacto de estabilidad que existía desde 1996" y que se renovó en mayo de 2001 y en 2006. Así, dijo que han mantenido conversaciones con el PP, Comfia, CC.OO. y la unión de impositores y consumidores y dijo que el pacto está abierto a todas las entidades con representación en la caja.

A un día del debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad de la ley de Cajas, Reneses indicó que el pacto "contiene un compromiso de respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la caja, la mejora de la calidad del servicio a los impositores y la pluralidad de Gobierno en los órganos" de la entidad, además de un "impulso a la Obra Social" y la "garantía de que no se va a cambiar la naturaleza jurídica de las cajas".

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, dijo que ellos no han mantenido conversaciones con la Comunidad desde el Recurso de Insconstitucionalidad presentado por el Gobierno central a la ley de Cajas y criticó que IU quiere llegar a un acuerdo para mantenerse en los puestos de gestión.

"El PSOE ha tenido sus propias posiciones en la caja", defendió Menéndez, que apuntó que el acuerdo del que habla IU "se está pergeñando" entre el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados; el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, y Comfia, y que, "al parecer, han avanzado en un acuerdo que tendrá que ver con la permanencia en los órganos de la caja".

Tras destacar que su postura es a favor de la estabilidad de la entidad financiera, Menéndez dijo que los socialistas madrileños han obtenido "fuertes críticas" por su posición por "tratar de aportar garantía para la cuarta entidad financiera" y por evitar una "tensión inadecuada por parte de las ambiciones de Esperanza Aguirre y su lucha por el control de Caja Madrid en relación también con (el alcalde de Madrid), Alberto Ruiz-Gallardón".

Así, destacó que han mantenido una posición de "responsabilidad institucional" y criticó que les hayan acusado de ponerse de acuerdo con Aguirre en cuanto a la entidad "cosa que nunca ocurrió", según aseveró Menéndez. "No hemos tenido ningún contacto con el PP, ni el Gobierno de Esperanza Aguirre en relación a Caja Madrid desde el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España", apostilló.

Mientras, el portavoz popular, David Pérez, dijo que actualmente, hay una "intensa negociación" y que las 24 horas que quedan van a utilizarlas para "llegar a acuerdos". Así, reconoció que "existe una negociación" y afirmó estar "convencido" de que va a ser "fecunda".

Tras eludir contestar a las críticas del PSOE a IU por su supuesto deseo de permanencia en los órganos de gestión de la entidad financiera, Pérez no desveló si están negociando con el PSOE. De hecho, se limitó a decir que ni él, ni su grupo, han mantenido contactos con el Grupo Socialista.