(Ampl.) Dancausa dice que "no hay otra" posibilidad que liquidar de forma ordenada las entidades no viables

La Consejera Delegada De Bankinter, María Dolores Dancausa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 14:43

Espera que el Gobierno no obligue a nuevas provisiones y proyecta una beneficio neto de 130 millones en 2012


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha considerado que "no hay otra" posibilidad que liquidar de forma ordenada las entidades financieras no viables, al tiempo que ha asegurado que el sector financiero está dando "pasos gigantes" para recuperar la credibilidad.

"Las entidades que no sean solventes, claro que hay que liquidarlas ordenadamente. No hay otra", aseguró Dancausa en rueda de prensa, para después confiar en que en octubre, con la publicación de las pruebas de esfuerzo, se diferencie entre entidades.

"Hay muy pocas entidades que están mal", subrayó. Al respecto, situó a Bankinter en el denominado grupo cero, en el que las entidades no necesitan recapitalizarse.

La consejera delegada de Bankinter se refirió a las críticas del gobernador del Banco de España, Luis Linde, a la supervisión realizada antes de la crisis, y consideró dichas declaraciones "enormemente acertadas". En este sentido, avaló la "profesionalidad" de Linde e instó a "arrimar el hombro" para intentar sacudir al sector financiero de las dudas actuales.

En cuanto al Memorandum suscrito con la UE para la ayuda a la banca, Dancausa admitió que "a nadie le gusta que le den órdenes", si bien apremió a su aplicación si sirve para restaurar la confianza sobre el sistema financiero.

Y ante la posibilidad de que el Gobierno recurra a la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para comprar deuda soberana, valoró que esto reduciría la prima de riesgo española, instalada por encima de los 500 puntos básicos.

La 'número dos' de Bankinter esperó un segundo semestre del año "parecido" al de los seis primeros meses, con lo que confió en que la entidad cierre el año con un beneficio después de impuestos de 130 millones, con todas las provisiones exigidas en febrero y mayo asumidas.

"VELAS" PARA EVITAR OTRO DECRETO.

"Pongo velas todas la mañanas para que no haya un nuevo decreto sobre provisiones", ironizó Dancausa, al considerar que el nivel de capital de la banca española es "más que suficiente". "Incluso con un nuevo decreto no necesitaríamos ayudas públicas", aventuró.

Bankinter sufrió una caída de depósitos de alrededor 600 millones en el segundo trimestre del año, lo que achacó a la desconfianza derivada del rescate a Bankia y las dudas sobre el futuro de España. "No es nada dramático", indicó la consejera delegada, quien aseguró que los problemas de esas "semana difíciles" ya están "controlados".