Economía.-(Ampl) La Generalitat pide a las cajas catalanas que eviten la supresión "pura y dura" de empleos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:47

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat reclamó hoy a las cajas de ahorros catalanas que están en proceso de fusión que primen las prejubilaciones y las bajas incentivadas de sus trabajadores y no la "supresión pura y dura" de empleos en los procesos de "simplificación y racionalización" que están emprendiendo.

Lo dijo el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al preguntársele sobre las intenciones de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa --en proceso de fusión-- de despedir el 20% de la plantilla (1.800 personas) y cerrar el 30% de sus oficinas (500).

"El Govern velará porque en los propios procesos de fusión se contribuya a reforzar el sistema financiero catalán, no a debilitarlo", aseguró el conseller, quien indicó que el Govern es partidario de las fusiones y de las decisiones que adopten sobre este tema los propios órganos de decisión de las cajas de ahorros.

Así, consideró que las fusiones en marcha entre las entidades catalanas son "imprescindibles", aunque aseguró que sus efectos en la red de oficinas y su impacto en los lugares de trabajo es un "tema delicado".

En cualquier caso, aseguró que las fusiones entre las cajas de ahorros catalanas son "absolutamente imprescindibles", ya que estas son una de las condiciones para poder participar de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además de la reducción de empleos y oficinas que ayer anunció la dirección de las cajas a representantes de los trabajadores, la otra fusión que hay en marcha entre las cajas catalanas --Sabadell, Manlleu, Girona y Terrassa-- contempla un recorte de 600 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado